• Banco Popular, Sabadell, Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank se han disparado
  • Los inversores descuentan que las medidas del BCE favorecen claramente a los bancos
  • En cualquier caso, falta por superar la resistencia clave de 9.100 - 9.200 puntos
  • Ahora la pelota está en el tejado de la Reserva Federal, que será crucial la próxima semana
Inversores_Contentos

El Ibex cierra con fortísimas ganancias del 3,69%, hasta 9.090,60 puntos, después de la extraña jornada del jueves, cuando las bolsas europeas se giraron a la baja pese a las importantes medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento económico. En cualquier caso, y como dice el refrán, 'bien está lo que bien acaba': el Ibex 35 sube en el acumulado semanal un 3,17% y rebota desde los mínimos anuales un 17,35%.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.656,600
  • 0,39%

Los grandes protagonistas de la jornada han sido los bancos, que han registrado un increíble rebote. En el selectivo español, Banco Popular ha subido un 12%, CaixaBank un 6%, Bankia un 11%, Banco Sabadell un 9%, Santander un 7% y BBVA un 6%. Y es que el mercado descuenta que las medidas del BCE les beneficiarán especialmente.

Otro valor que ha sido protagonista ha sido OHL, debido a las noticias que se siguen publicando sobre Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y miembro del Consejo de Administración. Sus acciones han subido un 1,57%, hasta 5,702 euros.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo y que los recortes de la producción a mayor coste pueden ser superiores de lo previsto inicialmente. El crudo Brent sube un 0,8%, hasta 40,37 dólares.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la banca tras las nuevas medidas del BCE?

LOS BANCOS SIGUEN SIENDO LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE LAS MEDIDAS DEL BCE

Los bancos siguen siendo los principales beneficiarios de las medidas anunciadas por Draghi, mientras su efecto en la economía real está por comprobarse

Así, los bancos siguen siendo los principales beneficiarios de las medidas anunciadas por Draghi, mientras su efecto en la economía real está por comprobarse. Según Jean-Sylvain Perrig, Director de Inversiones de UBP, las dos medidas del BCE que más han superado las previsiones del consenso son las siguientes:

Los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por sociedades no financieras establecidas en la zona euro se incluirán en la lista de activos elegibles para las compras regulares y una nueva serie de cuatro TLTRO, con una madurez de cuatro años, se lanzará en junio.

Lea también: Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

"Estos dos últimos puntos son claramente los que han superado las expectativas que se tenían sobre el BCE. El TLTRO debería aliviar las preocupaciones sobre el sector bancario y su rentabilidad reducida debido al actual contexto de tasas de interés. Los nuevos TLTROs están sujetos a la cantidad de préstamos en los balances de un banco: cuanto más preste, más barato será el dinero que obtiene. Estas medidas se acelerarán a partir de junio", concluye este experto. El mercado ha descontado estas medidas y el sectorial bancario ha cerrado con subidas del 5%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Abertis, Acerinox, CaixaBank, Colonial ...

ES PROBABLE QUE LAS MEDIDAS REDUZCAN EL RIESGO PARA LA BANCA ESPAÑOLA

Es probable que estas medidas reduzcan de manera sustancial el riesgo para la banca española en un contexto de ralentización económica.

"Consideramos que las medidas anunciadas por el BCE tendrán, con toda seguridad, un impacto significativo en el sector bancario. A corto plazo, creemos que mitigan la posibilidad de que el euríbor baje hasta unos niveles negativos y que, de esta forma, aumentará la confianza en los mercados respecto al margen neto de intereses de la banca", señala Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España.

"Para resumir, es probable que estas medidas reduzcan de manera sustancial el riesgo para la banca española en un contexto de ralentización económica. A largo plazo, consideramos que existe cierto riesgo de que se rebajen los estándares y criterios para el análisis de riesgos y que aumente la dependencia de la financiación del BCE. Sin embargo, confiamos en que los inversores se centrarán ante todo en las oportunidades a corto plazo", señalan estos expertos.

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

¿Y CUÁL ES EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX AL CIERRE DE LA SEMANA?

En general los movimientos de verdad, los que provocan puntos de inflexión en los mercados son aquellos que se producen cuando nadie los espera

"Interesante el cierre de nuestro selectivo este viernes recuperando los niveles máximos alcanzados este jueves en una sesión de máxima volatilidad tras las medidas implementadas por el BCE. De hecho este jueves teníamos una clara sesión de "ida y vuelta" (de implicaciones bajistas) en el Ibex 35 y en el conjunto de Europa y justo cuando todo hacía apostar por la continuidad de las caídas las bolsas del Viejo Continente, contra todo pronóstico, se giran al alza", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y esto me gusta porque en general los movimiento de verdad, los que provocan puntos de inflexión en los mercados son aquellos que se producen cuando nadie los espera (como lo sucedido este viernes). Por el lado negativo, vamos a cerrar justo a las puestas de la zona de resistencia de los 9.100-9.200 puntos, antes zona de soporte.

Lea también: Vídeo | Banco Santander: 'cortocircuito' en el hueco bajista semanal y mensual de los 4,50 euros

Para la próxima semana, el mercado centrará su interés en la Reserva Federal de Estados Unidos

Quién sabe, quizá el Ibex 35 se situé ahí para superarla el lunes con hueco alcista en la apertura. En cualquier caso habrá que fijarse en el hueco bajista semanal que el Ibex 35 presenta en los 9.545 puntos, donde empezó la gran caída que le llevó en pocas semanas hasta los 7.746 puntos", añade este experto.

Para la próxima semana, el mercado centrará su interés en la Reserva Federal de Estados Unidos, que publicará su comunicado sobre política monetaria. Los comentarios del banco central americano serán cruciales para comprobar si las bolsas mundiales siguen teniendo recorrido alcista y, por extensión, si el Ibex consigue superar esos 9.100 - 9.200 puntos que son claves a corto plazo.

Lee además:

Cuatro miembros del Consejo del BCE se opusieron a las medidas de Draghi

El Ibex 35 asalta los 9.000 puntos en unas bolsas impulsadas por el 'efecto Draghi' y por los bancos

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

contador