- Su último artículo señala que el fallo amenaza el funcionamiento de los mercados
- Cree que los países no deberían confiar en la imparcialidad de la justicia en EEUU
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha mostrado su apoyo a Argentina en el conflicto por el impago de la deuda. Así, Stiglitz opina que la decisión del juez Thomas Griesa podría ser una sombra en el futuro del sistema judicial de Estados Unidos.
En su último artículo de opinión, que firma junto al investigador Martín Guzmán, el economista estadounidense afirma que Griesa “nunca comprendió la complejidad” de la demanda contra Argentina.
Leer más: Los tres escenarios frente al impago de deuda de Argentina
Stiglitz y Guzmán señalan que “es la primera vez en la historia que un país tiene la voluntad y la posibilidad de pagar”, por lo que lamentan que se haya bloqueado. El texto advierte de que los países “no confiarán y no deberían hacerlo en la imparcialidad y competencia del poder Judicial de Estados Unidos”.
En su opinión, el fallo de Griesa “alienta el comportamiento usurero” y “amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales”.
Pero la decisión del juez no sólo está teniendo consecuencias para Argentina, ya que los autores creen que “Estados Unidos sufrirá también”. “Sus tribunales han sido una farsa: está claro que Griesa nunca comprendió la complejidad del tema”, agregan.
Leer más: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default