- Se busca reducir los costes por pensiones y aprovechar la experiencia del empleado
La propuesta de jornadas semanales de trabajo de tres días que Carlos Slim ha ideado desde hace casi tres años ya se aplica en Telmex, aunque de forma parcial.
El empresario explicó que en Telmex algunos trabajadores que están cerca de la edad de jubilación trabajan cuatro días a la semana sin que se les reduzca el salario, aunque se jubilan a los 75 años. "Con eso le quitan el coste actual a los gobiernos que ofrecen jubilaciones tempranas. Es insostenible para países que tienen un nivel de pensiones del 55% del PIB", explicó en la 12ª México Cumbre de Negocios.
Lee también: La jugada secreta del multimillonario mexicano Carlos Slim
El empresario mexicano ha propuesto en varias ocasiones una jornada laboral de tres días con turnos de 11 horas. Además sugiere elevar la edad de jubilación a 75 años. Argumenta que de esta forma las personas tendrían más tiempo para el esparcimiento, la familia y actividades de capacitación.
En la empresa que Slim adquirió hace más de 20 años se da la opción a "todos aquellos que se jubilan, a que vayan cuatro días, ocho horas", sin que se retiren y sin que se les baje el salario. Destacó que esos cambios son positivos al reducir la presión sobre las finanzas de las empresas y de los gobiernos.
RICHARD BRANSON, FUNDADOR DE VIRGIN, APOYA LA PROPUESTA DE SLIM
“Trabajar tres días podría, de hecho, incrementar la productividad y tener un mejor uso de las habilidades que la sociedad tiene para ofrecer”. Así le da la razón Richard Branson, fundador de Virgin Mobile, a Carlos Slim, el multimillonario mexicano.
Branson considera que Sim está poniendo en práctica sus ideas en la operadora mexicana Telmex: “Aplaudo su iniciativa en la compañía, donde las personas que pueden jubilarse optan por trabajar semanas de cuatro días con sueldo completo”.
LEE ADEMÁS:
- Carlos Slim encuentra una nueva puerta de entrada a Europa
- Slim compra la participación de a ATT en America Movil por 5.570 millones de dólares
- Las cinco lecciones de Carlos Slim para crear la economía perfecta