- El IPC ha caído un 0,5% en agosto
- Juan Rosell cumple uno de sus objetivos
Sindicatos y patronal negocian la primera subida real de salarios desde que comenzó la crisis, después de que en los últimos años las empresas hayan optado por congelar los salarios de sus plantillas.
SE CUMPLE UN DESEO DE ROSELL
El incremento en las remuneraciones va camino de convertirse en la primera subida real de este tipo desde 2011. De hecho, varias compañías ya han puesto a trabajar a sus servicios financieros para que empiecen a preparar la subida, según ha informado este viernes El Confidencial.
El presidente de la patronal, Juan Rosell, ya ha señalado en varias ocasiones que uno de los objetivos que había marcado en su agenda era el incremento de los salarios por encima del del IPC.
MENOR CONFLICTIVIDAD SOCIAL
Las negociaciones, además, se van a producir en un clima que al Gobierno le resulta mucho más favorable que el de ocasiones anteriores. La situación política y económica parece haber mejorado y la conflictividad social se presenta más relajada que en los últimos años.
Los salarios subieron un 1% en 2012, mientras que el IPC registraba un ascenso del 2,4%. Por su parte, en 2013 la inflación aumentó un 1,4%, por el 0,5% que se registró en los salarios. De esta forma, en los últimos años los trabajadores han perdido poder adquisitivo aunque su retribución haya aumentado.
CAÍDA DEL IPC EN AGOSTO
Además, el IPC registrado en agosto ha caído un 0,5% lastrado por los alimentos y el transporte, mientras que se ha registrado una subida salarial media del 0,6% hasta septiembre.
Leer más:
- El IPC cae un 0,5% en agosto lastrado por los alimentos y el transporte
- Moderación en la inflación de Alemania en el mes de agosto