• Las perspectivas para los índices bursátiles no son extremas
  • El ruido por determinados factores geopolíticos es siempre importante

En pleno verano, con la mente invadida por el relax propio de las vacaciones, los inversores no deben sin embargo obviar esa advertencia constante sobre la volatilidad que caracteriza a estas épocas en las bolsas. Este año, el verano tampoco se libra de idas y venidas propiciadas por factores económicos, como la recesión en Italia; geopolíticos como el conflicto de Ucrania; o financieros como el rescate del Banco Espirito Santo (BES); que todos ellos incrementan aún más la innata volatilidad veraniega, donde el escaso volumen por las vacaciones potencian los bandazos. Para evitar el impacto de estos vaivenes, Andbank ha enumerado siete claves que los inversores no deben perder de vista este verano.

Gerard Alba, general manager de Andbank Asset Management, parte de la basa de que las perspectivas para los índices bursátiles no son extremas, pero avisa de que “el ruido por determinados factores geopolíticos” es siempre importante, aunque en este caso considera que esos factores son temporales.

1) La inflación en Europa permanecerá en niveles bajos: nunca la inflación había estado tan baja en los últimos cinco años, pero el Banco Central Europeo (BCE) no teme el riesgo de deflación y, de hecho, asume que si la economía se mantiene como durante los últimos meses, los precios podrían mantenerse bajos hasta 2016.

2) Aprobación del presupuesto comunitario por parte de la Unión Europea (UE): este verano se aprueban las cuentas para el año que viene, “con claro sesgo de abandonar las políticas de austeridad y apostar más por las pro-cíclicas”, lo que para este experto son sin duda buenas noticias para el mercado. En su opinión, lamenor obsesión por el control del gasto es el precio que ha tenido que pagar Jean-Claude Juncker, el conservador elegido como presidente de la Comisión Europea, para obtener el respaldo de países como Francia e Italia.

3) El papel del BCE: tipos de interés y subastas de liquidez. El precio del dinero, en opinión de Alba seguirá bajo durante los próximos meses, a pesar de las advertencias de la siempre influyente Alemania del riesgo que esto supone. Además, cuando arranque el curso en septiembre, desde Andbank estarán pendientes de las subastas de liquidez del BCE, las que se denominarán TLTRO, porque “en Inglaterra llevan tiempo aplicándose -Funding for Lending Scheme- y no han conseguido reavivar el crédito (…) Sin en Reino Unido no funcionan, aún estando en un ciclo más dinámico, no vemos razones para pensar que lo hará en la Zona Euro”.

4) Tests de estrés de la banca: no se esperan los resultados hasta octubre, pero este experto advierte de que los bancos ya van a conocer a título personal la valoración del BCE. “Esto puede acelerar la venta o liquidación de activos problemáticos, un buen ejercicio a medio plazo para fomentar la transparencia”. Andabank cree que, en términos agregados, la banca europea está bien capitalizada, “por lo que las carencias que se pudieran determinar a posteriori se podrán asumir por el resto de entidades en forma de integración”.

Fusiones de bancos para cubrir los suspensos de los tests de estrés

5) Optimismo en Estados Unidos. “Para que sea sostenible, un mercado alcista tiene que estar basado en tres pilares: liquidez, valoración y crecimiento”. Alba considera que la liquidez, inyectada por los bancos centrales, ya ha hecho su papel, y que el año pasado fue el turno de la valoración, así que ahora debe ser el crecimiento el que soporte el peso de la recuperación. Se pregunta entonces si se puede ser optimista ante el crecimiento de la economía de Estados Unidos, y responde que sí. “Los hogares de EE.UU. se han desapalancado en casi un billón de dólares desde 2008. Con una situación 'más saneada' de sus cuentas, los hogares disponen ahora de más disposición ara volver a endeudarse, lo que fomenta el crecimiento. Además, el mercado laboral se está ajustando, y es probable que vuelvan a crecer los salarios”.

Leer también: La economía de Estados Unidos bate el consenso al crecer un 4%.

6) China, conflicto en el mar del sur. China está decidida, según Alba, a recuperar su poder central en Asia, y como muestra, en un mapa oficial ha incluido al Mar del Sur como su territorio. La propiedad de islas situadas en ese Mar es un conflicto “complejo (…) El petróleo, el gas y los canales estratégicos son razones de prisa para que China siga insistiendo en sus reclamaciones, lo que provoca altas tensiones en la zona”. Para Andbank, como ha sucedido hasta el momento, el impacto comercial y político es bajo, porque China necesita mantener buenas relaciones comerciales para seguir creciendo. “Si China sigue tomando decisiones unilaterales, animará a países como Vietnam, Malasia o Filipinas a acercarse más al competidor: Estados Unidos”.

No hay razones para pensar en que las inyecciones de liquidez del BCE funcionen

7) Consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania: “Las tensiones entre Rusia y Occidente suponen un gran factor de riesgo de consecuencias potenciales inestimables”. Por eso, Andbank sitúa su escenario base en la idea de que las peores sanciones no se materializarán. Así, la capacidad de pago de Rusia queda intacta. No obstante, Alba pide cautela.

Leer también:

¿Guerra comercial entre Rusia y la Unión Europea-Estados Unidos?

Putin se venga y prohíbe importar materias primas de los países que han aprobado sanciones contra Rusia.

¿Cómo afecta a España el veto a las exportaciones de Rusia?

contador