• El petróleo cierra la semana con subidas pese a las dudas que generó la falta de acuerdo de los productores en Doha
  • Draghi ha defendido las medidas del BCE frente a las críticas de Alemania y ha tenido el respaldo de Dijsselbloem
  • La semana que viene Apple, Twitter, Santander y Telefónica, entre otros, presentan resultados
bolsa madrid ibex

Buena semana para el selectivo español, que sigue con la buena racha y sube un 4,31% tras haber subido la semana pasada otro 5%. Este viernes su comportamiento positivo contrasta con las caídas que ha registrado el resto de bolsas europeas, bastante acusadas.

  • 11.447,800
  • -0,17%

Y es que el Ibex 35 ha acabado el día con un alza del 0,39% hasta los 9.232 puntos. Supera así la resistencia que tenía en los máximos del mes de marzo, que se encontraba en los 9.217 puntos. Frente a ello, las bolsas europeas han acabado con pérdidas del 0,50% de media.

Lea también: ¿Están los mercados 'agotados'? Las dudas se extienden y se impone la falta de tendencia

“El buen comienzo de la temporada de resultados en España está sirviendo para alargar un poco más este buen momento alcista que vive el selectivo”

“El Ibex completa una de sus mejores semanas en el año”, y parece que “el buen comienzo de la temporada de resultados en España está sirviendo para alargar un poco más este buen momento alcista que vive el selectivo”, ha señalado Javier Urones, analista de XTB.

La semana ha estado marcada por el Banco Central Europeo (BCE) y por el petróleo. Este jueves se reunió el organismo que preside Mario Draghi para decidir sobre los tipos de interés, que mantuvo sin cambios en el 0,0%. Los expertos nos esperaban sorpresas al respecto y no las hubo, aunque el banquero italiano sí que aprovechó la rueda de prensa posterior para defender las decisiones del BCE frente a las críticas que ha recibido, sobre todo de Alemania.

Lea también: Vídeo | ¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35?

En este sentido, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha salido este viernes a defender la independencia del banco. “Draghi tiene que hacer su trabajo desde la independencia y eso significa que nosotros, los políticos, debemos restringir nuestros comentarios y opiniones”, ha dicho. Pero no se ha quedado ahí, ya que también ha resaltado que “criticar al BCE significaría influir en la institución, y no estoy a favor de eso”.

Según Urones, “lo más importante de la semana era la reunión del BCE, que cumplió el guion previsto y transcurrió sin ningún tipo de sobresaltos. Tras la reunión del pasado mes de marzo en la que Mario Draghi sacó toda su artillería, se esperaba una comparecencia en la que sólo pudiera haber intervención verbal por parte del presidente del BCE” y sin nuevas ayudas en el horizonte, “las novedades vinieron del lado de los detalles del programa de compras”. Y es que el BCE anunció saldrá de compras a partir del próximo mes de junio, cuando comenzará a comprar deuda corporativa, hasta completar los 80.000 millones de euros mensuales anunciados el mes pasado.

Lea también: Los países del sur de Europa se unen contra el plan Berlín para limitar los bonos de la banca

LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

Por su parte, el petróleo se ha comportado mejor de lo esperado esta semana. Tras las caídas que experimentó el precio del 'oro negro' el lunes ante la falta de acuerdo de los productores que se habían reunido en Doha (Qatar) el pasado domingo -se decía que podrían acordar la congelación de la producción, pero no fue así-, el resto de la semana ha registrado subidas que se han repetido este viernes.

El petróleo ha 'sobrevivido' a las dudas que suscitó a principios de semana la falta de acuerdo de los productores en Doha

En concreto, este viernes al cierre del mercado en Europa el petróleo subía un 2,5% de media ante el mayor optimismo del mercado y pese al persistente exceso de oferta. Los expertos, recoge CNBC, apuntan a que el sentimiento respecto a las commodities ha mejorado, aunque “si bien este rally tiene el potencial para continuar, creemos que aún no está impulsado por un cambio sostenible”, ha dicho Goldman Sachs en una nota a clientes.

Asimismo, Goldman ha dicho que es “prematuro abrazar estos brotes verdes”, y mantiene su opinión de que un equilibrio sostenible del mercado, impulsado por la disminución en la producción de petróleo, podría tener lugar el tercer trimestre de 2016.

La también: Espectacular 'throw back' del petróleo a la directriz bajista principal

LAS ELECCIONES, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Además, en España la incertidumbre política sigue a la orden del día, y el pacto para formar Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se da por imposible. El Rey Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los partidos el próximo 25 y 26 de abril para constatar la falta de acuerdo y preparar todo de cara a la más que segura convocatoria de nuevas elecciones.

Si no hay sorpresas de última hora, el 3 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones

Si no hay sorpresas de última hora, el día 2 de mayo acabará el plazo de dos meses que marca la ley para tratar de formar Gobierno, y que comenzó con la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que fracasó. Por tanto, el día 3 se disolverán las Cortes y automáticamente se convocará la nueva cita en las urnas, que tendrá lugar el 26 de junio.

En este sentido, Fitch ha alertado este viernes de que la incertidumbre política, unida a la elevada deuda pública de España, puede llegar a afectar la calificación del país. En una nota, la agencia de calificación ha alertado de la situación en la que se encuentra el país y ha mandado un mensaje al Gobierno: “Un historial de aplicación más efectiva [de la estabilidad presupuestaria] sería positivo para la credibilidad fiscal de España”. Es decir, pide que se controle a las comunidades autónomas para que no se excedan con el déficit.

Lea también: Siga aquí en directo la cuenta atrás para formar Gobierno: ¿habrá nuevas elecciones?

TODOS ATENTOS DE LOS RESULTADOS

Esta semana, además, ha seguido la temporada de resultados, tanto en EEUU como en Europa. Cabe destacar la decepción que ha vivido el mercado estadounidense ante las esperadas cuentas de Alphabet (matriz de Google) y Microsoft. La semana que viene le toca el turno a Twitter, Apple y Facebook, entre otras.

Las cuentas de Apple, Twitter, Facebook, Santander, BBVA y Telefónica centrarán la atención la semana que viene

General Electric (GE) y McDonald's han dado a conocer sus cuentas del primer trimestre este viernes. Mientras que la primera ha reportado pérdidas de 98 millones de dólares, o un centavo por acción, frente a las pérdidas de 13.570 millones, o 1,35 dólares por acción, del mismo período del año anterior, la cadena de restauración logró incrementar sus ventas internacionales un 5,2%. En los tres primeros meses del año, McDonald's ganó 1.100 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción, frente a los 811,5 millones, o 84 centavos, registrados un año antes.

Mientras tanto, a este lado del Atlántico ha comenzado la temporada de resultados de la banca. Tras Bankinter y Sabadell, que ha publicado sus cuentas este viernes y ha reportado un beneficio un 44% superior respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, la semana que viene le llega el turno a los 'grandes': Banco Santander, BBVA y CaixaBank coparán toda la atención, así como las cuentas de Telefónica, que se conocerán el próximo viernes.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

“Es innegable que ya tenemos un primer máximo creciente, algo que no hemos visto en nuestro selectivo desde hace un año”

“Segunda semana de fuertes subidas en el Ibex 35 que ha conseguido, además, marcar un nuevo máximo creciente por encima de los máximos de marzo, en los 9.217 puntos”, ha resaltado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El experto dice que “es cierto que lo ideal sería cerrar con mayor holgura, con mayor filtro, pero al menos lo que es innegable es que ya tenemos un primer máximo creciente, algo que no hemos visto en nuestro selectivo desde hace un año”.

Dicho esto, explica, ahora “falta lo más difícil todavía, cerrar por encima del importante hueco bajista semanal y mensual con el que comenzó el 2016 el Ibex 35 y el resto de índices europeos (9.544 puntos). De laguna manera sólo si consiguiéramos cerrar este hueco, preferiblemente en velas semanales y mensuales, se podría decir que hemos conseguido anular toda la caída desde principios de año, y eso desde luego que no es una señal de debilidad”.

Para ello, indica Rodríguez, “necesitaremos que títulos directores como Banco Santander y Telefónica consigan ser capaces de colocarse por encima de los máximos de marzo en los 4,57 y los 10,35 euros”.

Lea además:

Wall Street cierra mixto lastrado por los resultados de las empresas tecnológicas

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Grifols, Acciona, BME y seis títulos más bajo la lupa

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

Villar Mir sube hasta el 58,3% su participación de control en OHL

contador