• Las bolsas europeas suben una media del 2% semanal
  • OHL sube más de un 2% tras el castigo del jueves, cuando perdió más de un 9%

La última sesión de la semana se salda con fuertes subidas para las bolsas europeas, contagiadas por el optimismo en Londres tras la jornada electoral y Wall Street, que este viernes ha conocido los datos de empleo. Sin embargo, la tónica de la semana ha sido la volatilidad, aunque el saldo final ha sido positivo en los mercados europeos.

  • 11.450,900
  • -0,14%
  • 0,322€
  • 0,50%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 2,19%, hasta 11.424,70 puntos, y acumula un saldo positivo semanal del 0,35%. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 2,5% y suben un 2% en la semana.

OHL cierra con una subida del 2,62%, tras sufrir el jueves un desplome del 9%. Los inversores castigaron así el escándalo de corrupción que ha salpicado a la constructora después de que se filtraran grabaciones sobre supuestos sobrecostes de una autopista en México.

“A pesar del rebote de este viernes, olvídense del título”, opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “sobre todo porque la sesión del jueves nos dejó un claro hueco bajista de 20,16 (fuerte resistencia) con el mayor volumen de su historia en número de títulos negociados”. “Es decir, OHL es cualquier cosa menos alcista”, explica este analista.

En la actualidad del día, destaca la visita del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a Madrid, donde se ha reunido con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Varoufakis ha asegurado que habrá un acuerdo con los acreedores antes de que termine el mes de mayo, aunque descarta que este progreso vaya a hacerse en la reunión del Eurogrupo que se celebra el lunes.

En cuanto a las elecciones generales del Reino Unido, David Cameron repetirá como primer ministro de Reino Unido, tras obtener un triunfo mayor de lo esperado, que finalmente le ha otorgado la mayoría absoluta. “En lo que concierne a los mercados, son buenas noticias”, Jonathan Bell, jefe de inversión de Stanhope Capital, en declaraciones recogidas por Reuters.

Una victoria conservadora es preferible sobre una coalición laboristas-SNP (nacionalistas escoceses) y eso es por lo que vemos a la libra y a las acciones británicas subir”, además de que “los sectores que estaban bajo amenaza de una política laborista, como el financiero o los servicios, lo están haciendo bien”.

Lea también: ¿Qué hay detrás del "increíble aumento del dividendo del S&P"?

ANÁLISIS TÉCNICO

"Correcciones puntuales a parte, lo normal es que veamos a nuestro Ibex reestructurarse de nuevo al alza en busca de los 11.685"

José María Rodríguez destaca las "fuertes subidas este viernes, tras la vela de forma de martillo que comentábamos previamente y dejando un hueco alcista en los 11.180 puntos". "Los niveles de sobreventa diarios son muy altos y algunos de los osciladores se han cruzado al alza. Esto quiere decir que, correcciones puntuales a parte, lo normal es que veamos a nuestro Ibex reestructurarse de nuevo al alza en busca de los 11.685 y por encima de los máximos anuales, en los 11.884", explica este analista.

Según indica este experto, "este escenario se reafirma con el interesante movimiento de Banco Santander, que nos está dibujando claras divergencias alcistas, que suelen ser sinónimo de fuertes rebotes". "Si a eso unimos que Telefónica parece haber despertado de nuevo, todo apunta a que muy probablemente habríamos visto los mínimos de la corrección", señala.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del Eurogrupo y resultados de Indra

Consultorio de análisis técnico: Twitter, Carbures, Ferrovial, BMW y seis títulos más bajo la lupa

El Ibex amplía ganancias tras un Informe de Empleo en Estados Unidos en línea con lo esperado

El Ibex 35 resurge cual ave Fénix y consigue cerrar en positivo en la semana

contador