• Los escoceses irán a las urnas el próximo 18 de septiembre
escocia salmond

En abril, los analistas de Credit Suisse señalaban que un 'sí' a la independencia en Escocia el próximo 18 de septiembre tendría considerables consecuencias financieras negativas para Reino Unido.

Y hoy por hoy, con las encuestas muy ajustada, la firma suiza mantiene ese punto de vista.
Leer también: ¿Pero qué pasará con Escocia si finalmente se independiza de Reino Unido?
En opinión de estos expertos, “el reto para las autoridades, de ambos lados, será mantener la libra en Escocia, no mantener Escocia en la libra”. Y es que, explican, “la incertidumbre sobre los acuerdos de divisas que Escocia podría adoptar y su enorme sector financiero podrían crear un desequilibrio en los mercados que derivará en movimientos de capital y angustia”.
A menos que, o hasta que, ironizan “las autoridades restauren el equilibrio estando dispuestos hacer 'lo que sea necesario'. “Hay indicios de que el capital ya ha comenzado a fluir a través de la frontera. Y la actividad económica, el empleo y los ingresos fiscales van a seguirle”, opinan estos analistas.
Leer también: Los analistas esperan que Escocia diga 'no' pero ya desgranan las consecuencias del 'sí' a la independencia
Otras consecuencias del 'sí' serían que los inversores exigirían una prima de riesgo mayor para financiar a Reino Unido; asimismo, el frágil tejido de la confianza empresarial podría romperse, como ya demostró la crisis del euro.
Un voto positivo a favor de la independencia, concluye Credit Suisse, “parece capaz de suponer un shock financiero y político en Reino Unido lo suficientemente grande como para frenar el crecimiento de forma notable. Y, a su vez, retrasar, sino cancelar, el ajuste monetario que se espera del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).
Leer también: La independencia de Escocia podría alentar a otros movimientos separatistas en todo el mundo

contador