• Abengoa se convierte en el peor valor del Ibex: cae un 7,43%

El Ibex 35 ha cerrado la semana, en la que se han producido escasos movimientos, registrando unas pérdidas del 1,49%. Parece que en el selectivo español se ha acabado la euforia que provocó el acuerdo sobre Grecia, y la temporada de resultados de momento no ha dado demasiadas alegrías.

  • 11.656,600
  • 0,39%

Este viernes el Ibex ha cerrado con caídas del 1,16% hasta los 11.309 puntos. Por su parte, las bolsas europeas han seguido la misma tónica y han acabado la jornada con pérdidas medias del 1%.

Lea también: La crisis de las materias primas, más importante para los mercados que Grecia y China juntos

Las bolsas europeas han seguido la misma tónica del Ibex y han acabado la jornada con pérdidas medias del 1%

Parece que Grecia ya no es una preocupación para los inversores, sobre todo después de que el Parlamento de Atenas haya aprobado esta semana el segundo paquete de reformas exigido por los acreedores para negociar el tercer rescate solicitado por el país heleno, de 86.000 millones de euros. No obstante, la situación podría cambiar ya que las últimas noticias apuntan a un retraso de las negociaciones por motivos de seguridad. Tal es la situación que la troika teme ir al país que dirige Alexis Tsipras. Además, de momento la Bolsa de Atenas sigue cerrada y no se ha confirmado que vaya a abrir el lunes.

Por otro lado, China vuelve a estar en el punto de mira. Pese a que este jueves el Shanghai Composite cerraba con importantes subidas, queriendo demostrar que las dudas se habían alejado del parqué, este viernes no ha podido mantener la euforia y ha acabado la semana con fuertes caídas pese a la intervención de las autoridades para evitar la especulación. Es por ello que ahora son muchas las voces que alertan de la debilidad de la economía del gigante asiático.

Tal es la situación que incluso Mohamed El-Erian, analista jefe de Allianz, ha señalado que China puede diseñar un aterrizaje suave para sus recientes problemas en los mercados de valores, aunque la desaceleración económica del país está generando multitud de dudas. "China ha dejado de ser la locomotora del crecimiento mundial, y esto tiene implicaciones para las empresas. Tiene implicaciones para los mercados de materias primas", ha asegurado. Puede ser, por tanto, uno de los grandes temas del verano.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

RESULTADOS TRIMESTRALES

Pero la atención inversora se ha mantenido esta semana en los resultados empresariales de las cotizadas. Ya han dado cuenta de ellas Bankinter y Sabadell. Mientras que el primero reportó unas ganancias de 197 millones en el primer semestre del año, un 31,6% más, el banco presidido por Josep Oliu ha incrementado su beneficio un 55,3%, hasta los 352,2 millones de euros. No obstante, ambos valores han acabado la semana en negativo: Bankinter un 3,02% a la baja y Sabadell con pérdidas del 5,78%.

Esta semana han decepcionado los resultados trimestrales de tecnológicas como Apple, Microsoft y Yahoo

La semana que viene otros bancos como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia o Popular, y otras grandes del Ibex como Telefónica, Repsol y Gas Natural.

En EEUU, por su parte, han decepcionado las tecnológicas. Esta semana han desfilado por la pasarela de resultados Apple, Microsof y Yahoo, que han reportado datos peores de lo esperado, aunque Amazon y sus cuentas (ha presentado un beneficio por acción de 19 centavos frente a las pérdidas de 14 centavos por acción previstas) han dado una alegría a los inversores.

Lea también: Amazon se dispara en bolsa tras sus resultados y supera a Wal-Mart en capitalización

ABENGOA, EL PEOR VALOR DEL IBEX

Abengoa, por su parte, sigue desplomándose y ha cerrado este viernes como el peor valor del Ibex 35 al registrar pérdidas del 7,43%. De poco parece haber servido el anuncio de la compañía de que va a tomar medidas contra los especuladores del mercado, entre ellas equiparar las garantías de sus emisiones de bonos o comprometerse a reducir el coste de sus pasivos.

Y es que una cosa sí que está clara: si se cotiza en el mercado se cotiza para todo, para lo bueno y para lo malo. En esta ocasión para lo malo, ya que Abengoa es uno de los títulos más especulativos del selectivo español.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: OHL, Basf, Ibex 35, Apple y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que “en las últimas sesiones hemos comentado que la corrección en el Ibex 35 y en el resto de Europa había comenzado, aunque en el caso de nuestro selectivo esta estaba siendo muy pequeña, bastante tímida”.

"Ahora la siguiente zona de soporte la encontramos en el entorno de los 11.000 puntos como cifra psicológica"

“Pues tras las caídas del cierre de hoy, por encima del 1%, ya hemos cerrado (o lo que es lo mismo anulado) el último de los huecos alcistas al que hemos estado haciendo referencia a lo largo de toda la semana y desde finales de la semana pasada”. Señala el experto que “ahora la siguiente zona de soporte la encontramos en el entorno de los 11.000 puntos como cifra psicológica, si bien es cierto que el soporte lo encontramos en el hueco (o gap) alcista de la sesión del 13 de julio en los 11.036 puntos”.

Incluso, dice, “no descartamos la zona de los 10.700-10.800 puntos donde el precio presenta un contundente hueco alcista. Al final, y como veníamos comentando en los últimos días, los excesos, las subidas desordenadas, terminan siendo corregidas. Nada sube sin posterior corrección o consolidación de niveles”.

Lea además:

Competencia multa a Telefónica y Canal + con 15,5 millones de euros por los derechos del fútbol

El oro se enfrenta a la 'tormenta perfecta' y acumula diez días seguidos de caídas

Jeff Bezos, CEO de Amazon, gana 6.300 millones de euros en 45 minutos por la subida de las acciones

Mapfre reduce su beneficio neto un 31% debido a la alta siniestralidad en Estados Unidos

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Bankia

contador