• La noticia ha sido confirmado por el Gobierno ucraniano

Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Ucrania, después de una conversación entre los presidentes de ambos países.

putin_630_opt

Al parecer, Vladimir Putin y Petro Poroshenko han sellado un acuerdo para finalizar el conflicto bélico que se está produciendo en el este de Ucrania.

De momento, la noticia ha sido confirmado por el Gobierno ucraniano, aunque faltan por conocerse muchos detalles. El pacto afectaría a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

COMUNICADO

En el comunicado emitido por el Gobierno ucraniano, se dice lo siguiente: "El presidente de Ucrania, Petro Poroshenk, ha tenido una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La conversación ha resultado en un acuerdo para un alto el fuego permanente en Donbas (región minera e industrial del sudeste de Ucrania y el sudoeste de Rusia). Las partes han alcanzado un acuerdo sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz".

Puede consultar aquí el comunicado en inglés

La semana pasada ambos líderes mantuvieron un encuentro en la capital de Bielorrusia, Minsk, que no supuso ningún avance significativo hacia una solución del conflicto.

REACCIONES

Las bolsas europeas han recibido con optimismo la noticia. En estos momentos, el Ibex sube más del 1% y se sitúa cerca de 10.900 puntos.

Aunque Rusia y Ucrania ya han sellado acuerdos parecidos en el pasado que no han funcionado, los mercados de renta variable consideran positivo este primer paso entre ambos países.

Tal vez, el anuncio de que la Unión Europea intensificará sus sanciones sobre Rusia, y la próxima reunión de la OTAN sobre el conflicto, han impulsado a Putin a rebajar el tono del conflicto y buscar un alto el fuego permanente.

Ahora, falta por ver cómo se aplica esta tregua en el conflicto y si realmente es respetada por ambos bandos.

Lea además: La Unión Europea podría boicotear el Mundial de Fútbol de Rusia

contador