albert rivera, rosa diez, upyd, ciudadanos

Las últimas encuestas sobre intención de voto sitúan a Unión Progreso y Democracia (UPyD) como un “partido bisagra” al que podrían acercarse tanto Partido Popular como PSOE para formar gobierno en las distintas elecciones que se celebran el año que viene. Sin embargo, su líder, Rosa Díez, asegura que la formación magenta “ha nacido para gobernar” y “no será la muleta ni de PP ni de PSOE”.

Así ha sido la entrevista en directo.

Díez ha asegurado en el programa de La Sexta, El Objetivo, con Ana Pastor, que no ha notado un acercamiento del presidente, Mariano Rajoy, en los últimos tiempos, con motivo de la caída en los sondeos del PP, que le aleja de una mayoría y le obligaría a pactar con otras formaciones. Tan lejos está el partido del Gobierno de revalidar las cifras de 2011, que la última encuesta de Metroscopia para El País le sitúa como tercera fuerza política por detrás del PSOE y de Podemos.

La formación de Pablo Iglesias se erige en dicho sondeo como la ganadora de unas hipotéticas elecciones en este momento, pero para Díez sus contrincantes siguen siendo PP y PSOE, no Podemos: “Nuestros adversarios no son los nuevos, porque ellos tienen todo por demostrar”. Díez ha mostrado “todo mi respeto hacia sus votantes”, e incluso ha defendido el papel de la formación de Iglesias: “Ahora que hemos conseguido poner en duda el bipartidismo, cómo no vamos a coincidir con fuerzas políticas democráticas”.

La definición de Podemos como “fuerza democrática” no ha eliminado sin embargo de su vocabulario la calificación de “populismo” para referirse a la formación de Pablo Iglesias. Díez asegura sin embargo que “no es peyorativo", aunque a la pregunta de si UPyD es populista, responde que no. ¿Y si no pactaría con PP ni PSOE, lo haría con Podemos? No lo niega: "Con todos los que compartan nuestras ideas".

Pero si hay unos aliados naturales para UPyD esos son Ciudadanos: “Estamos trabajando y reuniéndonos para colaboraciones puntuales”, ha explicado, aunque a día de hoy, no llegaría a al “aprobado” la posibilidad de una lista única con la formación del Albert Rivera. El carismático y joven político catalán hablaba de ella también en el prime time televisivo del domingo.

Durante el programa, monográfico de la corrupción, se han ofrecido datos como que la Comisión Europea calcula que el coste de la corrupción asciende a 120.000 millones de euros al año. El presupuesto de la Unión Europea para 2014 ha sido de 142.000 millones.

Díez ha asegurado tajante que en UPyD son “incorruptibles”. Espera que sea la propia democracia la que “ajuste las cuentas a los corruptos” y confía en que unos ciudadanos “capaces de discriminar entre políticos (…) No todos somos iguales”. La líder política, otrora miembro destacado del PSOE, pide una reforma express de la Constitución para acabar con los aforamientos y que la Audiencia Nacional se especialice en delitos de corrupción”. Además, defiende el activo papel de UPyD en la lucha contra la corrupción: “Estamos haciendo lo que debería hacer el Fiscal, al que por cierto le pagamos el sueldo”.

Díez, acusada de totalitarismo por algunos ya antiguos miembros de UPyD, como el que fuera elegido cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado que no ha decidido aún si “repetirá como candidata".

Lea también:

¿Qué condiciones debe cumplir Ciudadanos para pactar con UpyD?

UpyD se queja del escaso espacio que le dan los medios de comunicación frente al que tienen otras formaciones como Podemos.

contador