- Se reafirma en su desagrado por las plebiscitarias y el concepto ‘lista de país’
Las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, comparando las futuras elecciones que se pretenden celebrar en Cataluña con carácter de plebiscito, con la Alemania nazi, han levantado indignación entre las filas soberanistas. Iceta ha salido al paso, diciendo que no quería equiparar el proceso soberanista con el Nazismo, como se le ha acusado, si no que quiso expresar su desagrado por este tipo de votaciones.
El domingo por la mañana, Iceta se expresó de esta manera, durante una entrevista en Catalunya Ràdio: “En la Alemania del año 1933 hubo unas plebiscitarias. A mí no me gustan nada los plebiscitos, es lo que hacían los dictadores”. las críticas no se hicieron esperar y las redes sociales ardieron.
Desde las filas socialistas, la diputada Marina Geli lamentó las palabras de su primer secretario:
En cap cas i en cap sentit hauríem de comparar la Catalunya actua i el nazisme. Part Europa que neix per desterrar les dictadures.
— Marina Geli Fàbrega (@marinageli) octubre 26, 2014
Y desde ERC no escatimaron en comentarios. El diputado de ERC, Oriol Amorós se exoresó de la siguiente manera:
molt i molt desafortunada la comparació @miqueliceta. Ja n'hi ha prou de banalitzar amb el nazisme! http://t.co/2EEQqDOdrA via @elpuntavui
— Oriol Amorós #9N2014 (@OriolAmoros) octubre 26, 2014
A raíz de la polémica, él mismo publicó un breve comunicado en la web del partido. Sin embargo, lejos de rectificar o disculparse, se limitaba a decir: “Los ejemplos históricos de elecciones plebiscitarias no son precisamente felices”. En el comunicado también criticaba: “Dar carácter plebiscitario a unas elecciones restringe las opciones y limita el mandato democrático resultante”.
Lea además: Miquel Iceta dice que “el PSC está dispuesto a asumir el coste político de apoyar a Mas”
ICETA EN SUS TRECE SOBRE LOS PLEBISCITOS
El primer secretario de los socialistas catalanes se ha defendido en declaraciones en “El Mon a Rac1” diciendo que no quiso comparar el proceso soberanista con la Alemania nazi. Sin embargo, insiste en que los plebiscitos han sido siempre un instrumento de regímenes totalitarios.
Ha destacado Iceta que en las futuras elecciones autonómicas en Cataluña se habla de una lista de país y se pregunta “¿qué seremos los demás?”. Además, ha mostrado de nuevo su desagrado por el concepto plebiscito y la mezcla entre este tipo de votaciones y unas elecciones, ya que votar entre dos opciones va contra el mismo espíritu de un proceso electoral.
Lea también:
Funcionarios 'al límite de la legalidad' en Cataluña
Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero