- Quiere combatir a Google, Apple, Amazon y Facebook en su incursión en el negocio bancario
- Apuesta por un banco diferente al de su padre, Emilio Botín
- Implantará el modelo de Reino Unido
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, protagoniza por primera vez las cuenta anuales de la entidad desde que asumió la presidencia tras la muerte de su padre, Emilio Botín. Su prioridad: competir con la entrada en el mercado bancario de gigantes como Google, Apple, Amazon y Facebook; y convertir el banco en una entidad distinta a la de su padre. Golpe de timón de la primogénita del banquero, que reivindica la estrategia que ella dirigió en Reino Unido, como Consejera Delegada (CEO) de Santander UK. "Allí, el objetivo era abrir una nueva cuenta cada día, y que fuera la cuenta principal de ese cliente".
Entre los objetivos de Banco Santander, la ejecutiva ha dado especial importancia a los cambios tecnológicos y a tres palabras: ser un banco "sencillo, personal y justo". Para Ana Botín, “la tecnología es fundamental para reconstruir la estrategia, porque 'category killers' amenazan el modelo tradicional”. Se refiere a Google, Apple, Amazon y Facebook, aunque matiza que habla de "transformación, no de revolución". Recuerda, eso sí, que en Estados Unidos y, de nuevo pone como ejemplo también Reino Unido, los menores de 30 años siguen yendo a las sucursales bancarias, aunque sea una vez al año: "El tema digital es un tema esencial, pero vamos a seguir apostando por las sucursales y la relación personal". No prevén cambios en el número de oficinas, pero sí una modificación de trabajadores que pasen de ser cajeros a ser asesores.
- 3,645£
- 0,69%
- 4,357€
- -0,95%
Así han sido los resultados: los inversores los reciben con fuertes subidas en Bolsa.
Un usuario de smartphone lo mira 150 veces al día
Ana Botín le otorga “especial” relevancia a las generaciones “digitales” y ofrece un dato clave: un usuario de smartphone lo mira 150 veces al día. "Nuestros clientes digitales son más leales y son tres veces más rentables que los demás (2,6 veces). Hoy solo un 28% (13,6 millones) usa estos canales. Nuestro objetivo es casi duplicar, llegar al 45% en 2017 (25 millones)". Santander tiene, en todo el mundo, 92 millones de clientes particulares.
Entre los objetivos de Banco Santander a 2017, esperan alcanzar los 17 millones de clientes particulares vinculados, esto supone, aumentar lo 40%. En total, 18 millones contando con grandes empresas y pymes. Ana Botín ha subrayado que la entidad se impone como meta ser "un banco sencillo, personal y justo". "Si logramos fidelizar y tener mejores clientes, aumentando al 40% los clientes vinculados en Reino Unido y España, y al 25% en México y Brasil, podríamos generar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en ingresos adicionales", ha cifrado la presidenta. La ejecutiva ha recordado que Santander está reforzando los canales de internet y móvil, y ha creado un área corporativa de innovación que le reporta a ella de forma directa.
Selectivos en las posibles compras: el mejor banco no es necesariamente el más grande
Ana Botín advierte que serán más selectivos en las posibles compras, y que éstas no son su prioridad: "El mejor banco no es necesariamente el más grande". De hecho, la presidenta de Santander,
El grupo tiene como meta mejorar la ratio de eficiencia del 47% al 45% para el año 2017. "Simplificar los procesos con los clientes y generar valor con una estructura de grupo reducida (ha pasado de 15 a 11 divisiones) son los dos frentes en los que Santander está trabajando para alcanzar este objetivo", ha explicado Ana Patricia.
UN BCE QUE "POR FIN" FUNCIONA COMO TAL Y EN GRECIA INTERESA UNA SOLUCIÓN PARA TODOS
Para Europa, Ana Botín prevé un menor crecimiento a pesar del programa de compra masivas del Banco Central Europeo (BCE), conocida como QE; así como tipos bajos. Para la presidenta de Banco Santander, las medidas del BCE "son necesarias", pero "no suficientes por sí mismas" y "ojalá hubieran llegado antes". Botín reconoce que no está de moda decir que Europa ha avanzado, "pero lo ha hecho", y ha celebrado que el BCE empiece a actuar como un banco central europeo.
En cuanto a Grecia, "a todos interesa llegar a una solución", pero ha pedido que no se compare, porque "la situación de España y Grecia son absolutamente distintas". Reconoce que "no hay duda de que si uno ve el panorama europeo, estamos en una época de relativa incertidumbre".
Lea también: BBVA presenta resultados este miércoles tras el giro digital de Banco Santander
BANCO SANTANDER ESPERA QUE EL PIB DE ESPAÑA CREZCA HASTA UN 3% EN 2015
En cuanto a la situación económica de España, al hilo de la publicación esta mañana de los datos de empleo en enero, Ana Botín reconoce que es "muy buena noticia que estemos creando empleo con menos tasas de crecimiento", pero aclara que "hasta que no tengamos a todo el mundo trabajando, no podemos estar contentos". De hecho, tras su paso por el Foro Económico de Davos, ha indicado que "España se ponía de ejemplo para otros países europeos". La entidad prevé que el PIB de España en 2015 crezca entre un 2,5% y un 3%; y su intención es crecer en mercados como Cataluña, donde ha captado una campaña agresiva para captar depósitos.
Sin comentarios sobre Rodrigo Rato o sobre Podemos
Sobre los abruptos cambios en su consejo desde que llegó a la presidencia en septiembre, entre los que se ha encontrado la del consejero delegado (CEO), antes Javier Marín o José Antonio Álvarez, lo ha zanjado con un "una persona nueva hace cambios siempre, y lo antes posible para ponernos a trabajar".También ha solventado la pregunta acerca del desmantelamiento del Consejo asesor en el que estaba Rodrigo Rato: "Pensamos que había que renovarlo".
Reconocen que perdieron en un su inversión en Bankia pero que, como inversores profesionales, a veces se gana y otras se pierde, y como tal hay que asumirlo (lee aquí: ¿Quién y cuánto se pagará como indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia?).
La sede social no se cambia, seguirá en Santander, y el logotipo del banco seguirá siendo rojo: "Aunque yo no siempre vestiré de rojo", ha bromeado. También ha bromeado sobre Podemos, aunque no se ha querido pronunciar en términos políticos ante el intenso año electoral que se avecina: "Que yo sepa, no me he reunido con ellos".
PRINCIPALES MAGNITUDES DE SUS RESULTADOS
En el cuarto trimestre, el primero completo gestionado por Ana Botín, el banco ha ganado 1.455 millones de euros, frente a los 1.473 esperado por el consenso que elabora Reuters. En el año completo, los beneficios ascienden a 5.816 millones de euros, levemente inferiores a los 5.823 previstos por el mercado y en línea con los 5.800 que anunció cuando amplió capital en enero.
Solo en España (todo el negocio), y contabilizando el negocio inmobiliario (otras veces excluido de la magnitud alegando que el ladrillo no es su negocio principal), Banco Santander ha ganado 684 millones de euros en 2014, después de que el año pasado presentaran pérdidas por 60 millones de euros en el negocio doméstico.
El dividendo en efectivo aumenta de 1.000 millones a 2.500
Ana Botín ha recordado que, tras la ampliación de capital y la modificación de la política de retribución al accionista hace un mes, el dividendo en efectivo aumenta de 1.000 millones a 2.500 millones.
"Nadie nos ha pedido que ampliemos capital, pero la política de dividendos no era sostenible". Reconoce que "sí es una estrategia diferente y una ampliación que quizá no se esperaba del todo".
Lee además las valoraciones de los analistas:
Buen recibimiento a los resultados de Banco Santander: favorable evolución de los ingresos.
¿Cuáles son las claves de los resultados de Banco Santander?