El consejo de Repsol ha reunido a su consejo aunque aún no ha confirmado la compra de Talisman. El grupo canadiense lleva varias jornadas encadenando subidas en bolsa ante la expectativa de una compra por parte de Repsol.
- 11,875€
- -0,04%
A través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha informado de que "en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración a celebrar en el día de hoy, se someterá a la consideración del mismo, entre otras cuestiones, el análisis de una posible transacción consistente en la adquisición de la totalidad del capital social de la sociedad canadiense Talisman Energy".
La petrolera que preside Antonio Brufau ha reabierto la operación, que fracasó este verano, en plena caída de las acciones de Talisman por el desplome de los precios del petróleo desde sus máximos de julio.
Directivos de Repsol han viajado este fin de semana a Calgary para intentar sellar el acuerdo definitivo. Según las últimas informaciones, la operación estaría valorada en hasta 8.000 millones de dólares canadienses, equivalentes a unos 5.550 millones de euros. Según The Wall Street Journal, la operación puede ascender hasta 13.000 millones de dólares, deuda incluida.
La oferta de Repsol estaría entre 6 y 8 dólares canadienses por acción
En concreto, la oferta de compra de Repsol estaría en el rango de entre 6 y 8 dólares canadienses (4,16 y 5,55 euros) por acción.
Al cierre de la sesión, las acciones de Repsol pierden un 2,97%, hasta 15,69 euros. Por su parte, las acciones de Talisman han cerrado este lunes con una subida del 18,45%, hasta 5,97 dólares canadienses.
EL FONDO DE PENSIONES DE CANADÁ TAMBIÉN ESTÁ INTERESADO
El fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board) está valorando hacer una oferta por Talisman Energy. Según Bloomberg, el fondo, que había considerado comprar partes de la compañía, estaría interesado en una oferta por la totalidad.
Talisman es consciente del interés del fondo de pensiones, aunque ha reconocido este lunes que está en negociaciones con Repsol. No obstante, no oculta que ha recibido el interés de otras partes.
REPSOL NO LLEVARÁ LA OFERTA AL PRECIO MÁXIMO, SEGÚN SABADELL
Los analistas de Banco Sabadell destacan que Repsol “tiene poder de negociación y no llevará la oferta al extremo superior pero esto generará riesgo en la cotización”. En opinión de estos expertos, los motivos de este poder de negociación son la disposición de los accionistas de Talisman a desinvertir y el precio del crudo, “que sigue siendo una incertidumbre adicional con impacto favorable en precio”.
“Parece que finalmente Repsol se compraría la compañía completa frente a nuestra creencia inicial de que serían activos concretos”, señalan. Asimismo, no descartan que Repsol haga desinversiones de activos después de la adquisición. En este sentido, los activos menos interesantes serían las operaciones en el Mar del Norte.
Suponiendo que la operación siga adelante, la petrolera no tendría problemas de financiación: pasaría de un endeudamiento de 0,9x Ebitda a niveles de aproximadamente 2,1x-2,4x, señalan desde la entidad.
Los analistas de Sabadell advierten de que “el mercado podría penalizar la cotización mientras dure la incertidumbre del precio, que en el rango alto podría no ser tan atractivo”. Además, “para los más escépticos con el precio del crudo cerrar una operación a corto plazo podría no ser aún positivo y preferirían que Repsol espere a ver niveles de crudo más bajos y pueda así bajar el precio”.
Lea además:
Repsol vuelve a las negociaciones para comprar Talisman
Repsol avanza en las negociaciones para la compra de Talisman