Preocupación, caos y confusión. Nadie esperaba una victoria del Sí en el último sondeo, pero tampoco parece ser que la esperen en el Gobierno. Según un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, el Gobierno británico no está haciendo planes de contingencia ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia el 18 de septiembre.
El domingo, a primera hora de la mañana se conocía el siguiente resultado de un sondeo de YouGov para el Sunday Times: El "Sí" a la indepencia obtuvo apoyos del 51% de los encuestados, mientras que los apoyan la unión se han quedado con el 49%, lo que da la vuelta a los sondeos de hace solo un mes, en los que los partidarios de seguir formando parte del Reino Unido adelantaban a los independentistas en 22 puntos. Un resultado que supone en todo caso que, por primera vez el Sí, adelantara al No sobre la independencia de Escocia.
En todo caso, según destaca Reuters, cuando se le preguntó si la posición del Gobierno sobre la realización de planes de contingencia había cambiado tras ese sondeo, el portavoz de Cameron dijo a los periodistas: "No. No ha habido cambios. El Gobierno están plenamente centrado en defender que Reino Unido siga unido".
[Lea también: ¿Será Escocia el nuevo Quebec del siglo XXI? La libra y el Ftse, tocados y hundidos]
Hay que destaar que Cameron visitará Escocia antes de la votación para continuar defendiendo que es mejor que la unión de 307 años entre Escocia e Inglaterra permanezca intacta, dijo el portavoz.
Y además: Cinco puntos sobre la independencia de Escocia.