airasia

El Gobierno de Indonesia ha informado de que ya se han recuperado más de 40 cuerpos cerca de los restos del vuelo QZ8501 de AirAsia que se estrelló en el mar de Java, frente a Borneo. La aeronave desapareció el pasado domingo con 162 personas a bordo tras despegar de Surabaya con destino a Singapur. | Toda la información sobre el vuelo QZ8510 de AirAsia

El buque de guerra Tomo Bung ha recuperado 40 cuerpos y el número aumenta

"El buque de guerra Tomo Bung ha recuperado 40 cuerpos y el número aumenta. Están muy ocupados ahora", ha confirmado Manahan Simorangkir, portavoz de la Marina de Indonesia. Según recogen diferentes medios locales, el alcalde de Surabaya, la localidad de donde despegó el avión, Tri Rismaharini, ha acompañado a los familiares de los pasajeros cuando se les ha comunicado el hallazgo de los cuerpos. "Ya no son nuestros, pertenecen a Dios", les ha transmitido.

A primera hora de la mañana, el director de aviación civil de Indonesia confirmaba que los restos hallados en el mar pertenecían al avión y el Ministerio de Comunicaciones señalaba que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos, según destacaba AFP. Los primeros restos fueron encontrados por un pescador local, que localizó lo que podrían ser una puerta y una rampa de emergencia a unos 10 kilómetros de la última posición registrada por el radar aéreo. Cerca de 30 buques y 21 aviones de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y EEUU participan ahora en la búsqueda.

TRAGEDIA EN AIRASIA

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en Indonesia, con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar dos horas más tarde. En la aeronave embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un ciudadano de Singapur.

Según han informado las autoridades, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso y subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Los controladores aéreos aprobaron el cambio de ruta, pero cuando volvieron intentar contactar con la aeronave para aprobar un ascenso, se perdió el contacto con el aparato.

PRUEBAS DE ADN

Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN a los familiares para facilitar la identificación de las víctimas. La mayor parte de los familiares se encuentran a la espera de información oficial en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, mientras otro grupo aguarda en Singapur, origen y destino respectivamente del vuelo QZ8501.

Algunos de los objetos encontrados en medio del mar han sido llevados a tierra para ser analizados. Además, el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, ha declarado que el avión podría estar hundido a una profundidad de entre 25 y 30 metros.

Lee además:

La aviación sufre un trágico 2014 con graves accidentes en todo el mundo

Allianz lidera el consorcio que asegura a AirAsia: los costes rondarán los 100 millones de dólares

contador