- El selectivo español cae un 0,31% este viernes en los 10.904 puntos
- Entre los 'blue chips' sólo cierra en verde Inditex con una revalorización del 0,82%
- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 cierra este viernes con caídas del 0,31% en los 10.904 puntos, en una jornada en la que el resto de bolsas europeas también han cotizado en rojo, excepto el FTSE 100 de Londres que ha terminado con subidas del 0,40%. En la semana el selectivo español ha cerrado con una subida del 0,63%.
Una de las noticias destacadas de la sesión ha sido el desplome un 4% de las acciones de la proveedora tecnológica del sector turístico Amadeus, a última hora de la sesión. La caída se ha producido después de conocer que Iberia cobrará un suplemento por billetes comprados a través de las sistemas globales de reserva (GDS), salvo que estos utilicen su nueva conexión NDC.
En cuanto a las subidas destaca Ferrovial que ha escalado un 1,56%, ArcelorMittal un 1,50% y Mediaset un 1,33% junto a Cellnex. De los ‘pesos pesados’ del selectivo español sólo ha terminado en verde Inditex con un alza del 0,82%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 0,81% hasta los 7 euros, Repsol un 0,70%, BBVA un 0,37%, Santander un 0,31% y Telefónica prácticamente plano en los 0,05%. Entre las caídas, además de Amadeus, destaca Técnicas Reunidas con un retroceso del 3,43% y Meliá Hotels un 2,05%.
Tanto Repsol como la compañía que dirige José Lladó están sufriendo en bolsa en los últimos días por las caídas del precio del crudo después de los recortes de producción de la OPEP, que ahora empieza a recuperarse. El crudo cotiza al cierre del mercado con subidas en el en torno del 0,3%, el barril de Brent está en los 51,59 dólares, mientras que el West Texas en los 49,17 dólares.
BlackRock, por su parte, ha endurecido la presión bajista en Dia hasta un 0,92% del capital, en la empresa con más cortos entre sus accionistas que poseen el 23,61% de la distribuidora de alimentación.
En el plano político, hoy hay cumbre del G7 en Sicilia. "(Del encuentro) podría salir, aparte de declaraciones de buena voluntad y esfuerzos comunes, alguna cosa que los inversores midieran para entrar o salir de los mercados", señala Ramón Morell, experto de ETX Capital. En cuanto a los datos macro, el PIB de EEUU se ha revisado al alza en el primer trimestre hasta el 1,2%.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta que “lo único interesante de la última sesión de la semana es que cerramos claramente lejos de los mínimos y de alguna manera conseguimos espantar algunos pequeños fantasmas que nos hacían pensar a media sesión que, por ejemplo, Banco Santander (el buque insignia de nuestro Ibex 35) podía buscar atacar de nuevo la importante zona de soporte que presenta en los 5,6 euros”.
“Recuerden que, como ya hemos comentado a lo largo de la semana, mientras la entidad cántabra respete el soporte de los 5,6 euros y BBVA hago lo propio con el nivel homólogo de los 7,09 euros no tendremos motivo reales por los que preocuparnos. De hecho, da la sensación de que simplemente estamos desplegando un movimiento lateral que puede alargarse en el tiempo. Al fin y al cabo existen dos formas de corregir/ajustar los precios: corrigiendo en profundidad o consumiendo tiempo. Y no sería nada extraño que el Ibex 35 así como nuestros vecinos se decanten por la segunda opción”, comenta Rodríguez.