• El Ibex 35 no consigue superar la mejor racha de alzas del año
  • Signo mixto en Europa: leves subidas para el Eurostoxx y pequeñas ganancias para el DAX
caida bolsa

Las bolsas europeas se toman un respiro y cierran, en su mayoría, con leves retrocesos tras las ganancias que acumulaban en octubre. También el Ibex cierra a la baja y pierde los 10.300 puntos, después de ocho sesiones consecutivas al alza.

  • 11.531,600
  • 0,50%

Al cierre, el Ibex 35 cae un 0,61% hasta los 10.246,40 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre los 10.208,50 puntos y los 10.379 puntos, con lo que cierra no muy lejos de los mínimos de la sesión. El selectivo abrió al alza y llegó a subir un 0,6% cuando no se había cumplido la primera hora de cotización, pero pronto se dio la vuelta para moverse en terreno negativo el resto de la jornada.

Las bolsas europeas por su parte, terminan con signo mixto. El DAX cierra en verde al subir un 0,23%, mientras que el Eurostoxx retrocede un 0,09%. En Reino Unido, el FTSE 100 se deja un 0,7%. el PSI 20 portugués ha sido el peor índice europeo al desplomarse un 3,05%.

En Estados Unidos, Wall Street cotiza plano pendiente de la temporada de resultados, que inició Alcoa el pasado jueves. Después de una apertura con leves pérdidas, a las 18:00 horas el Dow Jones avanza un 0,25%, el Nasdaq se anota un 0,20% y el S&P 500 se revaloriza un 0,06%.

Lea también: Wall Street cierra con leves ganancias y el Dow Jones acumula siete subidas consecutivas

El mercado se está consolidando después del rally de la semana pasada, y también a causa del día festivo en varios países (España, Estados Unidos, Japón...)

“El mercado se está consolidando después del rally de la semana pasada, y también a causa del día festivo en varios países (España, Estados Unidos, Japón...)”, señala Carlo Alberto De Casa, de ActivTrades, en declaraciones a Reuters.

El selectivo español, que el viernes certificó la mejor semana en tres años al dispararse un 7,3%, y superó la racha de subidas de julio con su octavo cierre en verde consecutivo, no ha conseguido mejorar las ocho subidas seguidas de enero. En esta jornada festiva por el Día de la Hispanidad, los inversores parecen haber optado por recoger beneficios sin muchas referencias de fondo. Tan solo se conocía este lunes el dato de balanza por cuenta corriente en Francia, con un superávit en agosto de 200 millones de euros, frente al déficit de 400 millones en el mes anterior.

En esta jornada de escasa actividad macro, Bruselas ha puesto el foco en España. La Comisión Europea ha insistido en que el país incumplirá sus objetivos de déficit en 2015 y en 2016, por lo que solicita al Gobierno que modifique “lo antes posible” los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Lea también: ¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

LOS BANCOS ARRASTRAN AL IBEX

Las entidades financieras del Ibex han cerrado este lunes en negativo y han arrastrado al selectivo. Bankia se deja un 1,79%, CaixaBank retrocede un 1,62%, Sabadell cae un 1,29% y Bankinter corrige un 1,04%. En cuanto los dos principales pesos pesados de la banca, Santander pierde un 1,62% y BBVA es el título del sector que menos cae, al dejarse un 0,47%.

Este lunes Expansión ha publicado que se han producido ya reuniones entre las entidades financieras para analizar la consolidación del sector, con conversaciones a varias bandas sobre posibles fusiones.

No obstante, Gamesa protagoniza la mayor corrección con un 4,96%, seguida de Acerinox con un 3,29%, y ArcelorMittal, que retrocede un 3,14%. Las acciones relacionadas con las materias primas han vivido una jornada de caídas después de una semana de fuertes subidas.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: Encuesta Zew y resultados de Intel y de JP Morgan

ANÁLISIS TÉCNICO

“Nuestro selectivo se choca, este lunes, con la resistencia de los 10.357 puntos y se gira terminando la primera sesión de la semana con unos descensos del 0,61%”, resume César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“De manera inmediata parece muy probable que acabemos viendo unos descensos con el fin de cubrir el gap alcista que se dejara el pasado viernes en los 10.181 puntos. No obstante por el momento no se confirma el final del rebote del corto plazo para lo que deberíamos esperar a ver un cierre por debajo de los 10.063 puntos, mínimos del pasado jueves”, explica el experto.

“Si al final se confirma el abandono de este nivel de precios lo más normal es que veamos una vuelta al nivel de los 9.500 puntos”, advierte Nuez.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Zeltia, Telefónica, Endesa, REE, Ferrovial, Santanderbajo la lupa

La OPEP aplaude su estrategia y el petróleo cae más de un 3%

Premio Nobel de Economía para Angus Deaton

AB InBev eleva su oferta por SABMiller hasta 43,50 libras

S&P recorta el rating de Volkswagen: 'el escándalo demuestra deficiencias en la gestión'

Lockhart, de la Fed, apunta a diciembre: habrá 'muchos más datos' para evaluar una subida de tipos

contador