• Estos expertos consideran que el final de año puede ser constructivo para las bolsas
  • Las próximas sesiones serán claves para la renta variable
  • El Ibex 35 debe superar los 9.950 puntos para mejorar su aspecto técnico

Fuerte rebote para el Ibex y el resto de bolsas europeas tras el caos de las últimas sesiones. Las subidas de hoy ya habían sido anticipadas por los analistas técnicos de Bolsamanía, debido a las figuras en forma de martillo que dibujaron ayer los índices, al cerrar lejos de mínimos intradía.

  • 11.635,900
  • 0,97%

¿QUÉ SUCEDERÁ AHORA?

¿Qué puede suceder a partir de ahora? Es imposible predecir el futuro, y más aún cuando los movimientos de los índices son tan rápidos como en las últimas jornadas. Por un lado, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante lo que se conoce como un rebote del gato muerto (dead cat bounce).

Esta expresión se utiliza en los mercados para explicar el movimiento de la bolsa cuando, tras un brusco descenso, se produce un fuerte rebote que se agota rápidamente para dar paso a más descensos. Así, muchos inversores entran en el mercado esperando más subidas, pero son expulsados rápidamente con los nuevos descensos. Como decimos, es imposible saber si el rebote actual es de este tipo, aunque contamos con el análisis de José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La clave está en los 9.950 puntos del Ibex

En su opinión, “teniendo en cuenta que ayer marcamos un mínimo en los 9.370 puntos, quiero pensar que, en el peor de los casos, podríamos corregir en torno a 5% adicional desde los mínimos de ayer. Por el momento vamos a ver cómo nos cierra la vela semanal hoy. Pues lo lógico sería que el rebote se agotara en torno a la zona de control, en este caso resistencia, de los 9.950 puntos (pull back)”.

Lea también: En mi opinión gran parte del ajuste en el Ibex 35 ya se ha visto

CORRECCIÓN EXCESIVA

Por su parte, desde el banco Julius Baer, su director de estrategia, Christoph Riniker, comenta que “las acciones están viviendo una corrección debido al riesgo persistente de deflación y a la ralentización del momento económico. Debido al aumento de la volatilidad, el sentimiento de los inversores es muy negativo”.

Aunque este experto añade que “situaciones similares en el pasado muestran que un rally desde los niveles actuales es muy posible. En nuestra opinión, la situación actual no es sostenible y tiene que revertirse. Desde una perspectiva fundamental, no vemos un cambio de escenario que nos haga reconsiderar nuestra posición”.

Julius Baer afirma que la corrección actual durará poco

Su conclusión es que “pensamos que la actual corrección durará poco antes de entrar en la temporada final de año, que suele ser un periodo más constructivo”.

Además, Kelly Smith, de Sharps Pixley, destaca el buen comportamiento que ha tenido el oro durante las últimas sesiones, “comportándose mejor que el resto de activos en la semana actual”. En su opinión, “la corrección global ha sido impulsada por las ventas en Europa, debido a los negativos datos de producción industrial en Alemania y a la ausencia de medidas por parte del BCE para luchar contra la deflación”.

Esto ha provocado “una mayor demanda de oro por la incertidumbre y para la cobertura de carteras”. En su opinión, habrá que estar “atentos” al discurso de Janet Yellen, previsto para antes de la apertura de Wall Street, aunque no se esperan comentarios sobre la situación actual de los mercados por parte de la presidente de la Reserva Federal.

Lee además:

El Gobierno utiliza el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid para vender 'limpieza'

Wall Street cierra con saldo mixto y el Dow Jones acumula su sexta jornada de pérdidas

contador