- Los clubes menores piden más colaboración para aprovechar la cantera que hay en España
- 'El papel de escuelas como la nuestra es fundamental'
"Es imposible competir con Real Madrid o Barcelona", así de tajante se muestra el director técnico de una pequeña escuela de fútbol. En estos centros se fomentan los valores deportivos y se inicia a los niños en los principios de la competición. Dan sus primeros pasos con un balón, pero, ¿cómo consiguen sobrevivir a la influencia de una élite que está presente hasta en el patio de los colegios?
"Nuestra misión es sobrevivir. Pedimos más colaboración con los grandes equipos. Sobra la figura del ojeador porque podemos estar en contacto directo con clubes como el Real Madrid para ofrecer a los jugadores que destacan. En España hay cantera y hay que aprovecharla", ha señalado el director deportivo de la Escuela Europa Club de Fútbol, Luis Murillo.
'LOS MEJORES SIEMPRE ACABAN EN LA CANTERA DEL REAL MADRID'
En este sentido, Murillo ha asegurado que el papel de las escuelas de formación, en las que se desarrolla el fútbol base, tiene un gran impacto en la élite del deporte rey. "Cada vez que un niño empieza a llamar la atención, se lo llevan el Aravaca, el Pozuelo o el Real Madrid", ha añadido.
El mandatario de este centro de formación de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha sugerido que la integración entre las grandes instituciones y los clubes más modestos es insuficiente. "El papel de escuelas como la nuestra es fundamental", ha defendido Murillo.
FORMAR Y RETENER EL TALENTO
"La filosofía de la escuela es formar a los jugadores y retener el talento", ha añadido. Así, Murillo ha declarado que, de todos modos, los clubes profesionales siempre se hacen con los servicios de los mejores jugadores.
DEPORTE CON MUCHOS NIVELES DIFERENTES
Por su parte, el entrenador de fútbol base Pablo Bragado ha puesto énfasis en que se trata de un deporte "con muchos niveles diferentes". "Los equipos con más recursos, como los filiales de Real Madrid o Atlético de Madrid, siempre van a tener más opciones de competir", ha indicado Bragado.
"Las diferencias que se ven en la Liga BBVA se trasladan a cualquier competición de un nivel inferior. Al final, siempre hay equipos que tienen más fácil llevarse a los mejores. Esto no es que ponga en peligro a las escuelas más modestas, pero acentúa las diferencia", ha subrayado.
IMPACTO DE LA CRISIS EN EL FÚTBOL BASE
Así, Bragado ha señalado que ellos tienen suerte de "estar en una zona como Pozuelo", una de las localidades con la renta per cápita más elevada de España. "Otros clubes de barrio no han podido conseguir patrocinadores y en cuanto los resultados han dejado de acompañar han tenido problemas importante," ha asegurado este joven técnico.
Leer además: La LFP investiga a Málaga y Elche por otro presunto partido amañado en la Liga BBVA.
Leer también: El Real Madrid quiere seguir con los goles y el Barcelona busca salir del bache.