El próximo martes por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a China. El líder del Ejecutivo mantiene en agenda este viaje a Asia, a pesar de que se espera que en los próximos días, el president de la Generalitat, Artur Mas, firme la Ley de Consultas que aprobó ayer el Parlament de Cataluña y convoque el referéndum del 9 de noviembre.
Ayer el Parlament de Cataluña aprobaba la Ley de Consultas que articulará la convocatoria del referéndum independentistas que el president Artur Mas quiere celebrar el 9 de noviembre. La convocatoria está a la espera de que Mas firme la Ley, “en horas o días”, declaró ayer la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.
Mas pedirá al Constitucional que levante la suspensión de la Ley de Consultas.
El Gobierno central, por su parte, asegura tener preparadas las medidas legales para cuestionar ante el Tribunal Constitucional la convocatoria. Quizá por eso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene en su agenda un viaje a China.
Llegará el miércoles a Shanghai para una visita oficial al país, que comenzará el jueves, día 25, con un encuentro empresarial España-China. Más tarde, se trasladará a Pekín, donde se entrevistará con el primer ministro de la República Popular China, quien le ofrecerá una cena.
El viernes, día 26, después de celebrar reuniones empresariales, será recibido por el presidente de la República Popular China y mantendrá un encuentro con personalidades del mundo de la cultura china.
El sábado, día 27, regresará a Madrid.