- También se evitará la doble imposición fiscal
Por primera vez un mandatario español realizará una visita oficial al principado de Andorra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia una estancia de dos días con el telón del fondo de un pacto con la autoridades andorranas para evitar la doble imposición fiscal y facilitar el intercambio automático de información tributaria entre los dos países.
Moncloa ha insistido en desvincular este viaje del caso del ex presidente de la Generalita de Cataluña, Jordi Pujol, que ocultó capitales al fisco español durante 34 años en Andorra, pero lo cierto es que el acuerdo que se alcanzará tendrá la finalidad de imposibilitar en el futuro este tipo de fraudes de los españoles que llevan allí su dinero. De hecho, los impuestos y la relación entre las Agencias Tributarias de los dos países serán el gran protagonista del viaje. Tanto es así que junto a Rajoy viajarán Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y el secretario de Estado del ramo, Miguel Ferre.
EL ACUERDO
Gracias al convenio que sellarán España y Andorra se aplicará un sistema automático de intercambio de información, mucho más eficiente que en la actualidad, ya que ahora es necesaria la petición previa para cada contribuyente, y no siempre es efectiva. Además, la firma del convenio se produce cuando Andorra ha establecido un IRPF para residentes (desde el 1 de enero de 2015).
El acuerdo servirá también para evitar la doble imposición fiscal, que Andorra ha rubricado ya con otros países, como Francia. Con este tratado se facilitarían las relaciones comerciales entre los dos países, al evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado. Según el jefe de Gobierno andorrano, este acuerdo permitirá a su país diversificar la economía.
Lee además:
Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces
¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?