• José Ignacio Echániz sale de la ‘carrera’
Rajoy_mato

El hermetismo en torno a quién será el sustituto de la ex ministra Ana Mato al frente de la cartera de Sanidad y Asuntos sociales, sigue espoleando las apuestas, mientras que algunos de los posibles candidatos se van autodescartando. Lo único que ha trascendido hasta ahora es que el hombre o la mujer que reemplacen a Mato requerirá aun alto perfil político y habilidad para lidiar con los medios de comunicación.

Lea también: Rajoy no desvelará el sustituto de Ana Mato hasta el miércoles

Mariano Rajoy no ha dado desvelado el elegido ni tan sólo a sus más estrechos colaboradores, pero tiene claro qué tipo de perfil y qué persona quiere al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo explica Servimedia que cita fuentes cercanas al presidente del Gobierno que sostienen que el Ejecutivo necesita en estos momentos un ministro con un claro perfil político para encarar el último año de legislatura.

Un ministro que dé la cara ante los medios

Además, explica el medio que fuentes del Gobierno y del Partido Popular coinciden en que hace falta "vender las reformas" adoptadas hasta ahora con el fin de sacar a España de la crisis y preservar la equidad social entre españoles y que para ello dé la cara permanentemente ante los medios.

Lea también: ¿Quiénes son los principales candidatos para sustituir a Ana Mato en Sanidad?

CAMARERO, FARJAS, FRAILE…

La lista de nombres va decreciendo, ya que hasta el momento algunos se han querido autodescartar como Susana Camarero, quien afirmó el pasado jueves que está centrada en su actual cargo y espera continuar desempeñándolo durante "mucho tiempo". Aunque la actual Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad sigue como favorita en todos los pronósticos.

Lea también: Alícia Sánchez-Camacho, en las quinielas para sustituir a Ana Mato al frente de Sanidad

También ha declinado ocupar la vacante en el Ejecutivo el secretario nacional de Sanidad del Partido Popular y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien ha afirmado que "no entra" en sus planes ocupar la cartera de Sanidad porque quiere terminar lo que ha empezado en el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Sanidad, en manos de una mujer

Otra supuesta postulante, la líder del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho quitó hierro a los rumores y en declaraciones a los periodistas en el Parlament de Catalunya restó importancia al asunto diciendo que siempre sale en todas las quinielas y dejó claro que “tiene mucho trabajo por hacer en Cataluña” y que su labor al frente de los populares en la comunidad es prioritaria.

Especulaciones al margen, lo que también parece una voluntad del Gobierno es mantener la cartera de Sanidad en manos de una mujer. Se barajan también los nombres de Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo o María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad.

Otra opción sería cambiar de ministerio a Ana Pastor, actual titular de Fomento -nombre que ya sonó durante la crisis del ébola. Pastor, miembro del PP y persona cercana a Rajoy, ofrecería un perfil de experiencia para una cartera de la cual ya fue titular entre 2002 y 2004. Es además licenciada en Medicina y por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Lea además:

Rajoy comparece en el Congreso para presentar medidas anticorrupción tras la dimisión de Ana Mato

Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

contador