- Rajoy firma con los sindicatos la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración
- Se calcula que esta ayuda podría beneficiar a entre 400.000 y 450.000 parados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado sus palabras y, aunque ha reiterado que la crisis es historia del pasado, reconoce que no así sus secuelas. "La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en el bolsillo de todos los españoles", ha asegurado, al mismo tiempo que ha admitido que la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual.
Rajoy ha insistido en que hay cosas que a todos nos gustaría haber hecho y que nos gustaría hacer, pero las cosas son como son. De ahí que ha sostenido que no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año. "No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año", dijo.
Rajoy: la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual.
Todas estas declaraciones las hizo tras presidir la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, por el que se crea una nueva ayuda social.
El PRIMER ACUERDO SOCIAL DEL AÑO
El Gobierno y los agentes sociales han firmado este lunes en el Palacio de La Moncloa un acuerdo sobre la creación de una nueva ayuda de 426 euros al mes que cobrarán aquellos parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que lleven un mínimo de seis meses sin percibir ninguna ayuda o subsidio. Se calcula que esta ayuda podría beneficiar a entre 400.000 y 450.000 parados durante el período que se mantenga vigente, que será de 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.
Además, quienes accedan a esta nueva ayuda deberán adquirir un compromiso de actividad, mientras que el Servicio Público de Empleo tendrá un mes de plazo para ofrecer a cada parado que acceda a la ayuda un itinerario laboral individualizado.
En la firma se han hecho presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.
Lea también: La ayuda de 426 euros irá destinada únicamente a 400.000 parados de larga duración