El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-20 en Brisbane (Australia), que este lunes contestará a la carta que el president de la Generalitat Artur Mas le envió tras el 9N. Asimismo, Rajoy ha anunciado que viajará a Cataluña, aunque no ha precisado si para reunirse con Mas.
Lea aquí Las cinco claves de la estrategia de Rajoy en Cataluña.
Rajoy visitará la región para “hablarle a los catalanes”, a los que no obligará a elegir entre ser o no españoles. Una indirecta a Mas, al que después le ha lanzado un mensaje más concreto al exponer que "lo ideal" ahora sería que la Generalitat se dedicara ahora a otra cosa, como a mejorar, ha dicho, la economía de Cataluña.
Ante las críticas recibida por su gestión del 9N ha defendido que el Gobierno actuó con "moderación, sensatez y equilibrio" y ha sostenido que, aunque conteste la carta de Mas y viaje a Cataluña, su posición "es siempre la misma". Asimismo, ha recordado que “acudí a donde tenía que acudir” hasta “dos veces”, en alusión a los recursos presentados ante los tribunales para evitar la celebración de un referéndum. Palabras que parecen dirigidas no solo a los críticos con su gestión fuera del PP, sino a las voces internas que le estarían acusando de exceso de benevolencia. Ha reconocido que “tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos”
Lea además: