- Añade que 'siendo un presidente de derechas' tuvo que 'nacionalizar tres entidades financieras'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Veracruz (México) para acudir a la XXIV Cumbre Iberoamericana, ha asegurado que España crecerá por encima del 2% en 2015 si se mantiene el precio del petróleo y el tipo del cambio del euro. Además, ha explicado que “España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir”.
Entre los empresarios presentes estaban Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano y presidente de Temex, y los españoles Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Pablo Isla, máximo ejecutivo de Inditex.
Siendo un gobierno de derechas, nos vimos obligados a nacionalizar a tres entidades financieras
En su intervención, Rajoy ha recordado que "hoy ya nadie habla del rescate de España, de la ruptura del euro o de dos categorías de países en el euro, los listos y los no tan listos”. Además, ha subrayado que el camino ha sido “duro y difícil” y que la sociedad española ha tenido que hacer “esfuerzos importantes”.
El presidente también ha recalcado que “siendo un gobierno de derechas, tuve que nacionalizar tres entidades financieras y algunas no menores”.
EL PAPEL DE EUROPA
En su discurso, Rajoy ha querido poner a España como modelo para Iberoamérica y ha dicho que "la clave del éxito está en la reducción del déficit y de la deuda", junto a la liberalización de la economía para hacerla más flexible.
Aún así, el presidente también ha reconocido que la evolución de la economía española también dependerá “de lo que haga Europa” y se ha mostrado partidario de una mayor integración económica, con un mercado único digital también de la energía y con un mayor protagonismo del Banco Central. Además, ha reconocido la necesidad de aumentar la inversión pública haciendo referencia al nuevo plan creado por Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea.
Lee además:
Los sueldos cayeron en España un 1,5% en 2013 frente a la subida del 2% de los países desarrollados
España registra su quinto trimestre consecutivo de crecimiento