El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los resultados de los test de estrés a la banca del pasado domingo ponen de manifiesto que el Ejecutivo "hizo lo que tenía que hacer con el sistema financiero", según ha manifestado en el pleno del Congreso dedicado a los acuerdos realizados en el Consejo Europeo.
"Se debería haber hecho unos años antes, pero lo hicimos cuando llegamos al Gobierno", ha añadido Rajoy.
Se debería haber hecho unos años antes, pero lo hicimos cuando llegamos al Gobierno
LA RELEVANCIA DE LAS AYUDAS PÚBLICAS
Rajoy ha manifestado el "éxito" cosechado por la totalidad de los bancos españoles en las pruebas, que han superado los test de resistencia y, además, en algunos casos con resultados "óptimos".
"Es cierto que las ayudas públicas han sido determinantes para algunas entidades, pero lo que esta prueba, este test, pone de manifiesto es que hicimos lo que había que hacer", ha dicho.
Según el presidente, no se puede minimizar el coste de la operación, aunque hay que poner en relación ese coste con lo que hubiera supuesto haber solicitado el rescate que reclamaban algunos. Además, el Gobierno espera una "tasa razonable" de recuperación de las ayudas.
"Es verdad que hemos tenido que afrontar sacrificios y ajustes dolorosos, pero si se comparan con lo que han soportado países rescatados como Grecia o Portugal, se podrá ver que hicimos, contra viento y marea, lo que más le convenía a España", ha concluido en su intervención.
Lee además:
Reacciones a los tests de estrés: Banco de España, BCE, Bankia, CaixaBank...
De Guindos asegura que el FROB ha detectado operaciones irregulares por importe de 2.600 millones