- Compartirán un almuerzo con Artur Mas
- Mas y Rajoy no se encontraban desde el pasado 31 de julio en Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han inaugurado la interconexión eléctrica subterránea entre España y Francia. Diversas autoridades les han acompañado en el acto celebrado en el municipio de Montesquieu-des-Albères. Ambos dirigentes han aprovechado sus parlamentos para lanzar mensajes cargados de significado.
Es la visita número 18 del presidente del Gobierno a Cataluña y la segunda de este 2015, después de acudir el pasado 31 de enero, y la tercera vez que viaja a la comunidad después de la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. El líder del Ejecutivo no ha dejado pasar la ocasión para lanzar mensajes de unidad durante el discurso inaugural del acto con el primer ministro francés. Informa El País que Rajoy ha llamado a "derribar fronteras artificiales en lugar de erigirlas", así como por "agregar en lugar de segregar".
Lea también: Fomento da alas a las cinco infraestructuras estrella de CiU en esta legislatura
Ha querido destacar Rajoy la conexión entre los dos estados como un ejemplo del proyecto europeo común y entonces ha hecho un llamamiento para "unir en lugar de desunir, cooperar en lugar de enfrentar y conectar en lugar de desconectar”, destaca el medio.
Valls, por su parte, también ha enarbolado una defensa del proyecto europeo, en su turno de palabra, y ha llamado a combatir con valores el “fermento de los populismos” a los que lleva la desconfianza en las instituciones europeas.
A continuación, se han trasladado al Castillo de Perelada para un almuerzo de trabajo al que también asistirá el president de la Generalitat, Artur Mas. la cita se espera con gran expectación ya que será primera vez que Mas y Rajoy coinciden desde la visita del president de la Generalitat a Moncloa de finales de julio. Los dos líderes no han mantenido contacto alguno en más de medio año, mientras la escalada del independentismo en Cataluña ha seguido su curso con la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y la posterior querella de la Fiscalía contra el president catalán.
Lea también: Barcelona inaugurará su lanzadera a la T1 del Aeropuerto del Prat en 2018
LA MAT
700 millones de euros de coste ha sumado la línea de muy alta tensión, más conocida como la MAT que ha levantado gran oposición en Cataluña por el impacto medioambiental. Es la primera infraestructura de este tipo que se hace entre Cataluña y Francia en 30 años y supone un gran avance tecnológico ya que permitirá duplicar la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre ambos estados, de los 1.400 megavatios actuales a 2.800 megavatios.
La obra todavía está en período de pruebas y no entrará en pleno funcionamiento hasta el mes de junio.
Lee además:
Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina
El fondo de la Generalitat para paliar la pobreza energética, un parche que sólo beneficiará a las empresas