- 11.654,500
- 0,57%
Se han conocido, por otra parte, los PMI servicios en muchos países europeos a esta hora. Así, en la Zona Euro, este dato de diciembre se ha situado en 54,2 frente al 53,7 esperado y al 55,4 de noviembre. En Alemania, ha quedado en 59,2 frente al 58,3 previsto y al 59,2 previo. En Francia, en 54,9 frente al 54,1 estimado, y en nuestro país cae hasta 46,2 desde 48,3. El consenso de analistas esperaba un descenso menor, hasta 48,0.
Por lo demás, el diferencial del bono español respecto al Bund se sitúa a estas horas en 244 puntos básicos, mientras que el petróleo cae ligeramente (ayer al cierre de Europa se dejaba un 2%) en medio de los artículos y opiniones de expertos que advierten de que el precio del “oro negro” entra en “zona peligrosa” (tal y como titula hoy en portada Financial Times). “Los altos precios del petróleo amenazan con hacer descarrilar la frágil recuperación económica”, dice el citado diario, que advierte de que el precio del crudo está muy cerca de los 100 dólares el barril.
Por lo demás, seguimos recogiendo opiniones de los analistas. Santigo Niño-Becerra, Catedrático de Estructura Económica al que citamos a menudo, sigue haciendo alarde de su pesimismo y se refiere a las últimas palabras del presidente del Gobierno: “Ayer el Gobierno del Reino dijo que el 2010 fue el último año de la crisis para el empleo. ¿Cuántas veces ha dicho cosas parecidas en los últimos tres años y cuántas veces, como en esta ocasión, la oposición ha respondido con el silencio? Asimismo, recogemos aquí la opinión de los expertos de la página de Bolsa Rankia. Afirman que ellos también son de la opinión de que 2011 será un año positivo para la renta variable española. “Pero habrá que seleccionar muy bien los valores donde invertir. Valores con buenos fundamentales, crecimiento o valor, dividendos interesantes, con deuda asumible y que no hayan obtenido una gran revalorización en estos años. Como pueden ser: Grifols, Acciona, Repsol, Indra, Telefónica, FCC, Ferrovial, Santander, Arcelor, Telecinco, BBVA, Sabadell, Gas Natural, Criteria, Bankinter, Popular y Gamesa. Fuera de este conjunto, también consideraría a Sacyr, que se ha visto muy penalizada por sus aventuras de crecimiento orgánico, pero que, si hace bien los deberes, puede dar rentabilidades más que interesantes”.
Estos expertos también incluyen en su análisis un ranking con las rentabilidades de los valores del Ibex en esta década que resulta bastante curioso. Destacan la subida de más del 600% de OHL, o del 400% en ACS o REE. Varios han superado además rentabilidades del 200%, como Iberia, Inditex, Enagás o Abertis. Y por abajo, en el “pelotón de cola”, tenemos a los bancos: Banesto, BBVA, Bankinter y Sabadell, que han cerrado la década con rentabilidades negativas, que van desde el -33,28% de Banesto al -1,44% de Sabadell. También Gamesa, BME y Gas Natural cierran la década en negativo, mientras que Santander subió en este periodo un 18,70%.
“Se nos abre una década llena de incógnitas, como siempre”, señalan estos analistas, que destacan tres ideas relacionadas con ella:
1. El problema de la deuda, con sus implicaciones en cuanto a la estabilidad del Euro, continuará presente. “Seguimos pensando que el Euro sigue apreciado frente al Dólar, y no le vendría mal otro recorte anual de un 10%-15% desde los niveles actuales”.
2. Las medidas tomadas por los principales bancos centrales para aliviar la liquidez del sistema parecen ir en la dirección correcta.
3. No parece que se vaya a repetir una situación similar a la ocurrida. “Al contrario, los sistemas han tendido a crear alarmas para detectar con antelación anomalías parecidas y regular algunas prácticas indecentes, guidas por la codicia. Aunque aún queda mucho por hacer”.
Por lo demás, varios apuntes más de interés. Por un lado, un nuevo ranking. El Ibex fue el peor índice en 2010 por detrás de …. Grecia, Chipre y Venezuela. Además, nuestro analista Ignacio Tello señala que el mejor valor del Ibex ahora mismo es Iberia: “Se encuentra sólo a un 7% de sus máximos históricos, que se sitúan en los 3,72 euros”.
Nieves Amigo