• El regulador español actuó pocas horas después de la denuncia del Tesoro sobre la matriz andorrana de la entidad
Banco_Madrid

La velocidad con la que Banco de España (BdE) intervino Banco Madrid, pocas horas después de que estallara la crisis de Banca Privada de Andorra (BPA), levantó ciertas suspicacias. El regulador tomó las riendas de la filial de BPA en España de manera inmediata, hecho que ha llevado a apuntar desde algunas fuentes que su presidente, Luís María Linde, tenía información de manos de EEUU en forma de carta. BdE ha desmentido categóricamente a Bolsamanía la existencia de tal documento.

Lea también: Las fortunas de Ram Bhavnani o el futbolista Roberto Carlos, afectadas por la intervención de Banco Madrid

El organismo que preside Linde fue el primer regulador no andorrano en actuar después de la acción inicial de las autoridades del Principado. El Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) dio el primer paso al designar a dos interventores para que se hicieran cargo de las operaciones de la entidad, tras la acusación del Departamento del Tesoro de EEUU de que BPA había participado en el blanqueo de capitales del crimen organizado internacional. Panamá tardaría 24 horas en tomar el control de la filial del banco andorrano en el país y dos días han tenido que transcurrir para que el INAF decidiera destituir al consejo de administración de la entidad del país pirenaico.

La intervención de Banco Madrid acabó provocando la salida de su consejo de administración -que pusieron sus cargos a disposición de BdE- y la designación de nuevos administradores por parte del organismo que controla Linde. La actuación del regulador ha llevado al prestigioso periodista Mariano Guindal a asegurar en Capital Radio que la causa de que los acontecimientos se precipitaran en España podría deberse a una carta secreta que las autoridades de EEUU enviaron a Linde. No obstante, durante una conversación entre Bolsamanía y fuentes del Banco de España, éstas han negado la existencia de tal documento y han asegurado que la información "es completamente falsa".


INVESTIGACIONES ANTERIORES

Por otro lado, según informaciones aparecidas en El Confidencial, entre abril y junio de 2014, el Sepblac, el servicio de prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo e infracciones monetarias, llevó a cabo una investigación exhaustiva en las oficinas centrales de Banco Madrid. Estuvo monitorizada por la Fiscalía Anticorrupción para comprobar si la entidad tenía alguna relación con las operaciones delictivas de Gao Ping.

El regulador se ha desmarcado de estas pesquisas y ha señalado el carácter totalmente independiente del organismo que lucha contra el blanqueo de capitales, que nada tiene que ver con sus funciones, que son: vigilar por el correcto funcionamiento del sistema bancario español y ser responsable de su liquidez.

Lea también: El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA

En 2014 el Sepblac investigó Banco Madrid para determinar si tenía relación con Gao Ping

Retomando el hilo de las investigaciones del Sepblac, sí cabe destacar que uno de los criminales internaciones con los que se relacionan las supuestas transacciones de lavado de capitales de BPA es el chino Gao Ping, acusado de estar implicado en organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos –detenido por la policía española en 2012. Según el Tesoro de EEUU, Gao Ping “repartía comisiones a granel” para que el banco accediera a aceptar importantes depósitos opacos la inspección. Después, el dinero se transfería de vuelta a empresas instrumentales de China.

En relación a estos hechos, el grupo en el Congreso de UPyD ha pedido la comparecencia de Linde en la Comisión de Economía del Congreso para conocer si el Gobierno recibió algún tipo de aviso desde EEUU sobre los posibles ilícitos cometidos por Banco Madrid y su matriz. De hecho, el partido de Rosa Díez quiere saber "qué ha fallado" para que el departamento del Tesoro de Estados Unidos alerte de este "grave" caso de lavado de dinero y cuestiona para qué existe en España una Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, Sepblac.

Lea también: Andorra cede a las presiones de la banca: anuncia el cese del consejo de administración de BPA

Desde el Ejecutivo se ha querido defender este organismo y el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha recordado el reconocimiento internacional a las acciones que está llevando a cabo el Sepblac y su eficiencia en la lucha contra el blanqueo de capitales.

LA SITUACIÓN EN BANCO MADRID

Banco Madrid cuenta desde el jueves con tres nuevos administradores designados por Linde, que son José Antonio Portugal Alonso, José Borrúe Asensio y Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard. Portugal Alonso y Borrúe Asensio actuaron como directivos de BBV y fueron designados por el FROB para formar parte del consejo de Novagalicia cuando fue intervenida. Portugal Alonso también formó parte de Banesto. La decisión dejaba sin efecto la medida de intervención previamente acordada.

El organismo que dirigía Banco Madrid hasta el estallido de la crisis de BPA estaba encabezado por José Pérez Fernández y el consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel Prats, que decidieron poner sus cargos a disposición del regulador que preside Luis María Linde para facilitar el trabajo a los interventores.

Lee además:

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

contador