• El cruce GBPUSD podría desplomarse a 1,40 si se votara el Sí
  • La última encuesta de YouGov del viernes lleva la votación ligeramente hacia el no en 52 %
  • Escocia se enfrenta a cuatro escenarios si la independencia gana el 18 de septiembre

“Sin lugar a dudas, el voto por el 'sí' el 18 de septiembre conducirá al caos en el corto plazo. A pesar de que queremos enfatizar que no es la principal expectativa, y la encuesta de YouGov del jueves señaló una tendencia hacia el voto por el 'no' del 52%, es un escenario de riesgo que los inversores deberían conocer”.

infografia_independencia_escocia

Nick Beecroft, presidente y analista senior de Saxo Capital Markets en Reino Unido, advierte de que “una Escocia independiente tendría cuatro opciones en lo que respecta a su futura divisa”:

1) Unión de la divisa con el Reino Unido: Sería la mejor situación desde el punto de vista de los bancos de Escocia, ya que mantendrían el apoyo del Banco de Inglaterra. El único problema es que los partidos más importantes del Reino Unido dijeron que no estarían de acuerdo con la unión y, de todas formas, lo irónico es que con la unión de la divisa, para tener alguna posibilidad de que Westminster lo apruebe, Escocia tendría que ceder poder monetario y fiscal al Reino Unido. De lo contrario, estaríamos creando otro Frankenstein, con una asombrosa semejanza al euro; una quimera a medias que finalmente tendría un final desastroso.

Leer aquí toda la actualidad sobre el referéndum en Escocia.

2) Esterlinización: La alarmante consecuencia para Escocia sería que ya no habría "prestamista de último recurso" en Threadneedle Street para los bancos escoceses, por lo que necesitarían estar mucho más capitalizados que el Reino Unido o los competidores internacionales, efectivamente transformándolos en no competitivos y no rentables.

Esta solución se implementó en Panamá y Montenegro. De hecho, sin importar qué régimen de divisas adopte Escocia, los bancos tendrían que volver a domiciliarse en el Reino Unido y allí los bancos escoceses (Clydesdale y RBS) no tendrían derecho legal alguno para emitir títulos.

Temor a una gran fuga de capitales

3) Una nueva divisa: En este caso, los escoceses tendrán que acostumbrarse a préstamos muchos más caros (tanto a nivel personal como nacional), ya que el nuevo Banco Central de Escocia tendría que mantener tasas mucho más altas para defender su nueva divisa y los mercados demandarían retornos mucho más altos para comprar títulos escoceses.

Habría una gran fuga de capitales ya que los negocios se apurarían para vender activos con base en Escocia, y la promesa de Alex Salmond de un impuesto corporativo un 3% por debajo de Reino Unido difícilmente sea suficiente para prevenir esto, y los depositantes estarían haciendo cola para sacar su dinero de los bancos escoceses sin el respaldo de La Vieja Dama. Sería una divisa con muchísima volatilidad, con costes concomitantes para los exportadores escoceses. Presuntamente se haría el intento de vincularse a la libra, como Dinamarca hace con el euro.

Sobe la fuga de capitales de Esocia, el temor se extiende desde hace ya varios días, tras las amenazas de grandes bancos como RBS de marcharse de Escocia si gana la independencia. Ahorradores e inversores "han empezado a tomar medidas" declaro a Financial Times Chris Fisher, consejero delegado de los administradores de fondo Multrees Investor Services.

Se requerirá gran austeridad o impuestos mucho más altos

Escocia podría intentar aumentar sus reservas con superávits presupuestarios, pero las previsiones actuales de déficit sitúan el déficit presupuestario de Escocia en el 14% sin el petróleo, y con petróleo quizás en 5-8%, pero las ganancias por petróleo caerán a un minúsculo 1.000 - 2.000 millones de libras de media al año en 2020. Esto se compara con el déficit del Reino Unido del 5% este año, con un balance presupuestario proyectado al 2017. Se requeriría gran austeridad, o impuestos mucho más altos. Muy triste y muy innecesario.

4) Unirse al euro: llevaría mucho tiempo, ya que primero Escocia debería solicitar satisfactoriamente ser miembro de la UE, y ¿el pueblo escocés de verdad quiere ser parte del club del euro, con una política monetaria establecida por el Banco Central Europeo, generalmente para adaptarse a Alemania? Esta es la opción 1) pero mucho peor.

Unirse al euro es una opción que lleva tiempo y que quizá los independentistas no deseen

La libra esterlina y los títulos estarán bajo una gran presión y es probable que la libra esterlina caiga al rango de los 10-20% frente al dólar, que finalmente está comenzando a fortalecerse ante la percepción de que el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos puede llegar antes de lo esperado. Este aumento podría darse incluso en el primer trimestre de 2015.

EL CRUCE LIBRA/DÓLAR SE ENFRENTA A LA PESADILLA DEL 1,40

Comprar volatilidad todavía puede ser la mejor operación, y a pesar de que ese barco ya zarpó,aún hay tiempo antes del voto para comprar opciones y obtener ganancias. Durante la crisis de los mecanismos de tipo de cambio de 1992 y la crisis financiera mundial de 2008, la volatilidad de un mes del cruce Libra/Dólar alcanzó el 30%.

La dinámica más dañina para la libra esterlina, y la economía del Reino Unido, sería la enorme incertidumbre creada por el extenso y problemático período de negociación necesario para determinar qué divisa usaría o podría utilizar una Escocia independiente, cuánta deuda del gobierno del Reino Unido se llevaría consigo Escocia y cómo se separarían los activos importantes, inclusive el petróleo del Mar del Norte.

Incluso la campaña por el 'sí' prevé que la independencia legal completa se implemente en marzo de 2016, pero esto es totalmente optimista, ya que necesitaríamos como mínimo 3 años en un panorama más realista.

contador