- ERC y CUP han apoyado a la comunidad musulmana en Cataluña
- La policía teme que líderes religiosos radicales accedan a la vida política
Un informe policial en manos de la Cadena Ser revela que los líderes de las fuerzas independentistas han intentado captar el voto de los residentes musulmanes en Cataluña de cara a la celebración de la consulta del 9 de noviembre.
Lea también: ¿Prepara Mas un doble decreto para votar la consulta y elecciones anticipadas el 9-N?
Los temores de la policía es que, a través de las buenas relaciones de grupos de izquierda como CUP o ERC con las comunidades musulmanas asentadas en Cataluña, “líderes religiosos radicales” puedan acceder a la política municipal y, eventualmente, al Parlament de Catalunya.
Cita los casos de algunas poblaciones como Manlleu (Barcelona) en las que se ha usado algunas mezquitas para realizar consultas independentistas y explica que “actualmente existen unos 500.000 ciudadanos musulmanes asentados en Cataluña, de los queun gran número están censados. En algunos núcleos concretos constituyen el 20% de la población".
Según la Ser, en este informe policial se recogen las conversaciones de los principales líderes salafistas en Europa, que tienen contacto con la comunidad salafista en Cataluña, y que se muestran a favor de una Cataluña independiente porque así sería más sencillo llevar a cabo la idea de estado que ellos tienen.
Este documento forma parte de una investigación más amplia, que trata de averiguar si Catar y Arabai saudí están inyectando capitales a la comunidad salmista de Reus y Tarragona. La advertencia de las fuerzas policiales es que una Cataluña independiente podría convertirse en el tercer estado europeo con mayor presencia musulmana.
Lea también:
Arranca la contrarreloj del Gobierno para frenar la ley de Consultas en Cataluña
Las triquiñuelas de Mas para celebrar el 9-N, aunque haya veto del TC