Los directivos financieros españoles ya no cuentan al acceso a la financiación entre sus principales preocupaciones, gracias al “entorno actual de estabilización del mercado”. De hecho, sólo lo es para un 18% de los 185 ejecutivos a los que KPMG ha preguntado al respecto.
“Alternativamente, un 54% considera como retos prioritarios la optimización de los costes de la empresa y el incremento de los márgenes”, destaca la firma.
Otra interesante conclusión de este estudio, es que “un 96% de los directivos encuestados espera ver crecer su empresa en los próximos cinco años; de los mismos, un 58% tiene intención de ampliar su negocio por vía orgánica, mientras que un 13% considera que la vía de expansión prioritaria será a través de operaciones de fusiones y adquisiciones”.
EL DIRECTOR FINANCIERO AMPLÍA SUS FUNCIONES
Por otra parte, KPMG señala que “el director financiero en los últimos años ha ampliado sus funciones, más allá de las puramente financieras, asumiendo una posición estratégica clave en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos en la compañía. Así lo señala el 57% de los encuestados, mientras que un 29% considera fundamental su papel como impulsor de proyectos de transformación y mejora de la eficiencia operativa de toda la organización”.
LA GESTIÓN GLOBAL DE LA INFORMACIÓN ES CLAVE
Al mismo tiempo, según el informe “la gestión global de la información es un aspecto que preocupa y valoran mucho las empresas. Es por ello que un 42% de los encuestados esté considerando implantar en un futuro cercano un modelo de análisis predictivo del negocio y de los riesgos (Data Analytics) que permita gestionar y proteger la información de manera eficiente y reducir la incertidumbre del entorno”.
NUEVOS RIESGOS Y CÓMO GESTIONARLOS
A la hora de gestionar los riesgos, según KPMG, “nueve de cada 10 directivos considera primordial el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, seguido de la necesidad de disponer de un mapa de riesgos (valorado por el 84%)”.
Entre los nuevos riesgos que surgen en la actualidad, “crece la preocupación entre las empresas de una posible fuga de información asociada a ciber-amenazas. Casi la mitad de los directivos encuestados señala como una prioridad para la Dirección de su empresa proteger la información corporativa de este tipo de ataques y llevar a cabo iniciativas técnicas, organizativas y estratégicas para prevenirlo”.
Lee además:
El S&P 500 cierra con récord una jornada lastrada por la recesión de Japón