- To Potami y el KKE, principales candidatos para una coalición
- Los acreedores se verán obligados a renegociar con el nuevo Gobierno
Las elecciones de este domingo en Grecia serán algo más que una votación, ya que podrían suponer un cambio de rumbo para el país, sumido en una profunda crisis financiera y económica y rescatado hace ya cinco años. Entre todos los análisis y valoraciones, dos palabras suenan con fuerza durante los días previos: Syriza y reestructuración. Si este partido gana las elecciones, la negociación de la deuda podría estar más cerca, aliviando ligeramente la profunda crisis que atraviesa el país.
En directo | Elecciones en Grecia 2015: Europa pendiente de Syriza
“Está claro que Syriza va a ganar”, indica la periodista italiana Mariangela Paone, autora del libro ‘Las cuatro estaciones de Atenas’, en declaraciones a Bolsamanía. Sin embargo, los 144-147 escaños (de los 300 que tiene el Parlamento) que le dan los sondeos no serán suficiente para gobernar en solitario. “Necesitarían apoyo de otros partidos”, aunque el nombre de su socio “no está claro, depende de los que consigan entrar”.
UN MAPA POLÍTICO FRAGMENTADO
Un posible socio para Syriza, que tendría un 35,5% de los votos según las encuestas, serían los comunistas del KKE, a quienes los último sondeos dan un 5,5% de intención de voto. Sin embargo, Paone advierte de que “habrá que ver cómo se adapta” su ideología con las propuestas de la formación liderada por Alexis Tsipras.
Otra opción es la formación centrista To Potami (El Río), fundada por el periodista de televisión Stavros Theodorakis. Con sólo unos meses de vida, este partido podría tener la llave del Gobierno. “Lo interesante si gana Syriza” respecto a esta formación sería saber “si To Potami le apoyaría”. Esta opción, en principio, sería coherente, ya que Theodorakis también aboga por un cambio en la política y en su programa ha apostado fuerte por el desempleo.
"Entre los votantes de Syriza hay muchos defraudados por el PASOK"
También ha entrado en el mapa político el nuevo partido del exministro socialista Yorgos Papandreu, Movimiento de los Demócratas Socialistas (Kidiso), aunque las encuestas no le dan el 3% necesario para entrar en el Parlamento. Ni Papandreu ni el PASOK cuentan en estos comicios con el apoyo de los griegos, claramente perjudicados por las acciones que tuvieron que llevar a cabo durante su etapa de Gobierno. Este desengaño ha beneficiado a Tsipras y “entre los votantes de Syriza hay muchos defraudados por el PASOK”, comenta Paone.
GRECIA PIDE UN CAMBIO
El “desencanto con los demás partidos” sumado al aire nuevo que trae Syriza han sido su mejor baza para ganarse la confianza de los votantes griegos. ¿Qué ha cambiado para que Grecia deje de lado los partidos tradicionales y se atreva con otras propuestas? “Lo que ha cambiado es que han probado todas las opciones”, responde Paone. “¿Por qué no probar otra?”.
Cuando los partidos tradicionales fallan, otras formaciones ganan peso entre los votantes. Es el caso de Amanecer Dorado. En 2012 consiguió el 7% de los votos, que se tradujeron en un total de 18 diputados. “El apoyo a este partido creció con la crisis”, recuerda la autora de ‘Las cuatro estaciones de Atenas’. Los sondeos han llegado a darle hasta un 10% de los votos, pero ha caído hasta el 6% que le dan las últimas encuestas tras la detención y encarcelamiento de varios miembros de su cúpula, el enfrentamiento con la población inmigrante y el asesinato del rapero Pavlos Fissas por parte de uno de sus miembros. Aún así, podría llegar a ser la tercera fuerza política, manteniendo el número de diputados que actualmente tiene.
Lea también: Las siete claves de Grecia cinco años después del rescate financiero
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
“Gane quien gane, Grecia no va a salir del euro”, afirma Javier de la Nava, profesor de Macroeconomía del CEF (Centro de Estudios Financieros). Aunque algunos expertos creen que podría haber una “salida transitoria”, es decir, abandonar la moneda única durante una temporada para llevar a cabo una devaluación y después regresar, para De la Nava tiene un “nivel de probabilidad no muy grande”.
Actualmente, Grecia se encuentra en una “situación menos complicada que en 2012” pero “está claro que sin el euro no puede sobrevivir”. Por este motivo, tanto De la Nava como Paone coinciden en que, tras las elecciones de este domingo habrá una negociación con los acreedores internacionales.
"Tsipras ha dejado claro que no tomará decisiones unilaterales"
“Tsipras ha dejado claro que no tomará decisiones unilaterales”, indica Paone, por lo que, en contra de lo que previenen los más agoreros, “no tendremos una ruptura o un cataclismo”. Por el contrario, los esfuerzos se centrarán en “encontrar la fórmula para que la deuda se refinancie” por parte de Bruselas y el BCE.
“La reestructuración es casi obligada”, opina De la Nava. Para que las negociaciones en esta materia lleguen a buen puerto, cree que tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo “pedirían a Syriza que sean más serios y pongan en marcha programas más acorde”. En el terreno político, “los miedos populistas descenderán” si Tsipras se ve obligado a buscar un socio de Gobierno, tal como predicen las encuestas.
En este contexto, el profesor de Macroeconomía espera que se produzca una reestructuración de la deuda y de los vencimientos, una quita y cambios en los intereses, en un intento de preservar la unión monetaria. “Lo que está claro es que Grecia sin el euro no puede sobrevivir”.
Lea además:
Niño Becerra: "Grecia ha llegado a esta situación porque el resto del mundo le prestó sin preguntar"
¿Saldrá Grecia del euro? La victoria de Syriza podría expulsar al país de la unión monetaria