• La fortaleza del dólar no vaticina una reedición de las crisis latinoamericanas
Bolsas_Mercados_Inversores

A pocas semanas de que empiece el período estival, caracterizado por bajo volumen de operativa y escasa liquidez, hay varios temas que los inversores deberían tener en cuenta y que serán relevantes antes del verano.

Lea también. El Ibex se atasca en los 11.500: ¿se está formando una burbuja, cómo reconocerla, es posible corregirla?

Álex Fusté, economista jefe de Andbank, se pregunta sobre las perspectivas para los mercados emergentes, el crecimiento de la zona euro o cuándo subirá tipos la Reserva Federal de EEUU. Cuestiones clave que debemos tener en cuenta y que detalla, junto a otros aspectos importantes de la economía Mundial, en 10 puntos fundamentales:

1. De la Fed habla Fusté en primer lugar y asegura que “se aleja de la subida de tipos de junio”. El experto se une a la opinión de que na andanada de datos económicos flojos han corroborado la opinión de que la economía se desaceleró en el primer trimestre. Así, desde Andbank prevén “que el tipo de los fondos federales no se moverá en junio. El dólar permanecerá contenido y las rentabilidades de los bonos del Tesoro en mínimos de 6 meses”.

2. Del Banco Central Europeo, cree este experto que “el programa de Draghi avanza. Los datos de las compras de activos muestran un estricto cumplimiento de los objetivos de volumen”.

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 está recuperando el tono muscular con rapidez

3. Se queda en Europa el economista jefe del banco andorrano para destacar que la zona euro no presenta “contratiempos macroeconómicos a la vista”. “Las previsiones de PIB para la zona euro mantienen un ritmo ascendente. Estamos en una recuperación cíclica en la que el consumo desempeña el papel clave”, explica.

La zona euro no presenta “contratiempos macroeconómicos a la vista

4. Salta hasta Asia Fusté para resaltar que la mayoría de las economías emergentes de Asia registrarán un “crecimiento aceptable los dos próximos años”. “Estos países no tienen grandes desequilibrios externos, están bien posicionados para beneficiarse del sólido crecimiento en EEUU”, aclara el experto.

5. De China destaca que su banco central ha hecho gala del “arte del equilibrio” al materializar un recorte de tipos de interés que “no busca fomentar el crecimiento”. Y explica que “la rebaja de tipos por el Banco Popular de China ayuda a reducir el servicio de la deuda del 14% al 13% del PIB”.

6. Sobre Japón se pregunta el economista jefe de Andbank si está próxima a sus límites la estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa (QQE). Arguye que se ha debatido mucho sobre el potencial de volatilidad en los mercados de deuda pública japonesa ya que “los volúmenes de negociación de dicha deuda están en mínimos de 11 años y la volatilidad en máximos de 2 años”. Además, explica que las empresas poseen reservas de tesorería "intocables", a veces de hasta el 90% y los inversores extranjeros “vuelven a ser compradores netos (en máximos de 8 años)”.

7. De Japón pasa a Latinoamérica y asegura Fusté que “la fortaleza del dólar no vaticina una reedición de las crisis latinoamericanas”. “La deuda externa es ahora mucho menor y su estructura es menos preocupante, ya que el 90% tiene un vencimiento a largo plazo”, aclara. Además, indica que siempre pueden utilizar las reservas de divisas acumuladas durante la última década, que en el caso de Brasil, por ejemplo es el 15% del PIB.

8. En mercados de renta variable recomiendan desde la entidad andorrana mantener la exposición (Neutral-sobreponderada) con preferencia por la zona euro, España y Asia-Pacífico.

9. En la renta fija, propone Fusté: “Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años: mantener. Acumular con rentabilidades al 2,00%. Deuda pública alemana: vender. Esperar a unas rentabilidades del 1% para comprar Bunds”.

10. Por último, en el apartado de materias primas destaca Fusté que “el nuevo ritmo estructural de producción de la industria pesada china es ahora inferior a lo que preveíamos (7% vs 10%), y es coherente con una disminución del 10% del precio de las materias primas”. “Nuevo objetivo para el índice CRY: 198. Objetivo para el petróleo (WTI): 40 USD”, concluye el experto de Andbank.

Lee además:

¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

Las tres razones por las que el euro se ha girado a la baja contra el dólar: los 1,1050 en el punto de mira

contador