- Se configura como un impuesto negativo de 1.200 euros anuales
- La medida se aprueba en medio del año con cinco citas electorales
En pleno año electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado una batería de medidas en el debate del Estado de la Nación dirigidas a las clases medias y los trabajadores. Entre ellas, destaca el conocido como cheque familiar, que se trata de un pago de 1.200 euros anuales para familias monoparentales con dos hijos a su cargo.
Las madres separadas serán las más beneficiadas por el cheque familiar
Estas son las claves del 'cheque' familiar anunciado por Mariano Rajoy en el debate del Estado de la Nación:
- Qué es:
La medida presentada por Rajoy supone un impuesto negativo para la declaración de la renta que supondrá un desembolso mensual de 100 euros por familia monoparental. Ya en la reforma fiscal que arrancó el 1 de enero, el Ministerio de Hacienda introdujo otro impuesto negativo para familias numerosas y las que tienen discapacitados a su cargo por valor de 1.200 euros anuales.
Además, las mujeres trabajadores también cuentan con este tipo de incentivo fiscal hasta que el niño cumple tres años. En total, Hacienda reservó un presupuesto de 730 millones de euros para esta medida, según consta en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como recoge El Confidencial.
- A quién beneficia
Según han afirmado desde el Ministerio de Hacienda, el Gobierno prevé que 186.00 familias se beneficien de esta situación ya que son las personas que se declaran en situación monoparental según los datos del IRPF. Estas personas son los solteros, separados o divorciados que tienen a su cargo a dos hijos menores de 25 años, según el anuncio de Rajoy en el debate del Estado de la Nación. De esta manera, las mayores beneficiadas de la medida serán las madres separadas.
Lea también: Los memes del debate del Estado de la Nación entre Rajoy y Pedro Sánchez
- Cuánto costará
Los datos que maneja el Gobierno cuantifican el coste máximo de la medida en 224 millones de euros, aunque la cifra media alcanza los 180 millones de euros. Además, sumando a todas las personas que forman la unidad familiar, Rajoy ha cuantificado los beneficiados en el millón de personas.
Lee además: