• En su nuevo libro explica como encontrar a genios creativos y mantenerlos

Uno de los últimos 'genios' de la tecnología nos dejó el pasado 5 de octubre del 2011. Desde entonces el mundo busca a su nuevo Steve Jobs, pero... ¿Qué cualidades debería reunir su digno sucesor?

Uno de sus mentores, el fundador de Atari Nolan Bushenell, opina que el legado de Jobs es importante en cuanto a que fue un visionario y construyó una empresa capaz de generar creatividad e innovación constante, donde la gente creativa se sintiera como en casa.

Bushenell es uno de los pioneros de la tecnología y padre de la industria del videojuego. Ahora, en su libro "Encontrar al nuevo Steve Jobs", explica una serie de valiosos consejos sobre cómo encontrar, retener y proteger a la gente creativa dentro de las empresas, tal y como recoge el portal MBA.

LA BÚSQUEDA

Lo principal: para encontrar personas creativas hay que ser creativo, y esto debe reflejarse incluso desde la página web de la compañía. “En Atari decidimos atraer empleados usando el lema ‘Juegue, gane dinero’ y en Chuch E. Cheese’s usábamos ‘Haga pasta, cree diversión, diviértase y gane pasta’. También podemos crear un anuncio inusual en Youtube protagonizado por los empleados de la empresa”, propone.

Otros consejos son contrastar la pasión y creatividad del candidato con preguntas sobre su vida, cuestionamientos raros, incluso acertijos: ¿es más divertido un juego fácil o un difícil? o una chica camina por una carretera con tres amigos. Uno es un animal, otro un vegetal y otro un mineral ¿cómo se llama la chica?

No haga preguntas estándares, pero tampoco superficiales. Haga que el candidato concrete haciéndole preguntas detalladas, como por ejemplo ¿de qué era responsable exactamente? ¿cuál fue su aportación definitiva, cuáles fueron su opiniones o ideas alternativas? Estas preguntas inquisitivas nos ayudarán a encontrar a las personas con talento”, considera.

RETENER AL TALENTO

Las empresas deben cuidar que sus empleados con talento se encuentren cómodos, que se sientan realizados y que se convenzan de que son parte valiosa del equipo. Bushenell cuenta que Al Alcorn fue pieza clave en el éxito de Atari, pero cuando Warner tomó las riendas de la empresa en 1976, ninguna de sus ideas de Al vio la luz, por lo que se fue a Apple.

Tener contentos a los creativos implica tener reglas flexibles y cierto grado de anarquía. Otra opción también es crear equipos especiales, en los que puedan trabajar de manera más libre y cómoda con reglas adaptadas a ellos.

ESTÍMULO Y PROTECCIÓN

Para fomentar la creatividad e innovación, Bushenell propone pensar en productos para ricos. En 1947 el primer horno de microondas medía dos metros de alto y costaba el equivalente a 30.000 dólares, y hoy es un producto accesible para prácticamente cualquier hogar. Hay que crear algo que la clase media pueda adquirir como si fuera rica.

Cuidar y proteger a los creativos demanda al líder conocer su idioma para poder tener una conversación a un nivel alto de conocimientos técnicos. Cuando el jefe se convierte en alumno, también gana respeto. También es necesario neutralizar a las personas negativas y tóxicas para evitar que las ideas desaparezcan antes de haber sido siquiera explicadas.

“En la mayoría de las empresas, quienes tienen más poder de decidir el éxito o fracaso de un proyecto son aquellos que los analizan con menos inteligencia. Esas personas deben ser rehabilitadas o exterminadas”, sentencia.

Busca, retener y cuidar se resume en actuar. No basta encontrar a un nuevo Steve Jobs y contratarlo. Hay que crear un entorno favorable para estimular su creatividad constantemente, porque, recuerde, ésta será la única fuente de ventaja competitiva sostenida para su empresa.

LEER MÁS:

- ¿Quieres encontrar trabajo? Google te ayuda con tu currículum

- Apple establece un nuevo récord histórico de ventas con el iPhone 6

- Infografía | La diferencia en los precios iPhone 6 en el mundo

contador