• Se rechaza, sin votarse una propuesta del PPC para que se adelante a septiembre

La comparecencia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ante la Cámara catalana para dar explicaciones sobre la fortuna que mantuvo 34 años en el extranjero podría no celebrarse hasta el 26 o 29 de septiembre. El Parlament todavía no tiene la fecha concreta y fuentes de Convergència prevén que su fundador rinda cuentas el día 29.

En cuanto a la comisión de investigación que quieren impulsar los grupos parlamentarios, podría retrasarse hasta el pleno ordinario de primeros de octubre. La propuesta del PPC de crear uno extraordinario para votar el 15, 18 0 19 si se constituye la comisión de investigación sobre el caso Pujol, recibió ayer el rechazo de la mayoría del Parlament, de CiU y ERC.

Esta negativa de ambas fuerzas políticas de acelerar su creación provocó las reacciones del portavoz del PPC, Enric Millo, quien aseguró que ERC está dando “marcha atrás” después de haber firmado (junto con ICV-EUiA y la CUP) una de las dos peticiones de comisión de investigación -la segunda la suscriben PPC y Ciutadans. Millo también expresó que “ERC prima el proceso independentista sobre la necesidad de aclarar los temas de corrupción”.

Los republicanos, por su parte, acusaron al popular de “manipular y tergiversar” lo sucedido en la junta de portavoces. Insistieron en que la formación no ha dado marcha atrás y que no variará su posicionamiento y seguirán defendiendo que se abran pesquisas no solo sobre ese delito fiscal, sino sobre otros muchos asuntos relacionados con la corrupción política.

Leer más:

En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"

Los Pujol cobraron comisiones de hasta un 4,5%, durante 30 años, por adjudicaciones públicas

contador