- En 12 meses el peso se ha devaluado más de 18% contra el dólar
El peso mexicano es otra de las víctimas de la apreciación de la divisa de EEUU a la que hemos asistido desde que la Reserva Federal del país finalizó su política de compras de activos. Sólo en lo que va de año, la moneda mexicana ha perdido más de un 5% contra el dólar, alcanzando un mínimo histórico en la sesión del 9 de marzo en los 15,513 pesos por dólar.
Si ampliamos el rango temporal, la moneda de México ha perdido cerca de un 15% desde junio y en los últimos 12 meses, la devaluación contra el dólar es de más del 18%. Con estos volúmenes de caídas, es de esperar que las autoridades financieras refuercen sus medidas de intervención para poner freno a la volatilidad, hecho que ha contenido ya las pérdidas ligeramente.
Lea también: El peso mexicano continúa su desplome y cae a su mínimo histórico
De hecho, tras la publicación del informe de empleo de EEU del mes de febrero, el peso mexicano cerró con fuertes caídas y llegó a cambiarse muy cerca de las 16 unidades por dólar, afectado por los movimientos en Wall Street. Al rescate de la divisa acudió la Comisión de Cambios mexicana que subasto 200 millones de dólares, aunque no logró detener el desplome. Esta entidad está al pendiente para garantizar la líquidez y orden en el mercado, y el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgray, cometó que tienen varias estrategias para evitar la caída del peso, según informa Reuters.
El dólar puede abaratarse un poco contra el peso, pero la Fed marcará el compás
Ante este escenario, la pregunta que cabe hacerse es: ¿hasta cuándo caerá el peso? El experto Enrique Quintanta en El Financiero, se muestra optimista de cara a la economía de su país e indica que “es probable que se abarate un poco… hasta que vuelvan a surgir indicios de que viene un alza en las tasas de interés de Estados Unidos”. De hecho, la fecha clave es la reunión del banco central de EEUU el próximo 17 y 18 de marzo, durante la que muchos analistas esperan que la Fed elimine la palabra “paciencia” de si lenguaje. Entonces, según Quintana,no sería nada extraño ver un dólar a 16 pesos por algunos días o semanas, aunque al final del año seguramente estará por debajo de esa cifra”.
¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
Analiza este comentarista quiénes son los ganadores y perdedores de un dólar caro. Entre los primeros están “las empresas exportadoras que tienen un coeficiente de integración nacional elevado son de las principales ganadoras, en la medida que tienen costos en pesos e ingresos en dólares”. Indica que también ganan las exportadoras con bajo coeficiente de integración o el turismo “debido a sus costos en dólares”.
Los grandes damnificados de la situación son los consumidores “en cuya canasta de consumo hay un porcentaje alto de productos que se cotizan en dólares”, señala Quintana, “los importadores y los inversores en pesos”, concluye.
Lea además:
El Gobierno de México quiere recuperar la confianza para seguir adelante con las reformas
La preocupación de México por la caída del petróleo es "exagerada", según Barclays