- Los bajistas hacen negocio con la cotización de la entidad, que está contra las cuerdas
- El BCE celebra reunión el 8 de junio y la Fed, el 14. Ambos encuentros se consideran claves
- 55,900
- 0,48%
El Ibex 35 cierra plano (+0,01%, hasta los 10.881 puntos) la primera jornada del mes de junio, pero la atención del mercado vuelve a concentrarse en un nombre: Banco Popular. La entidad presidida por Emilio Saracho parece un boxeador noqueado a punto de desplomarse, mientras los bajistas hacen su agosto especulando con sus acciones, que han caído un 17,9%, hasta 0,50 euros, mínimos históricos.
La atención estará puesta hoy en lo que pueda ocurrir en Popular y también en lo que pueda ir especulándose de cara a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed)
Aunque el banco nunca ha dado fechas oficiales, extraoficialmente se hablaba del 10 de junio como fecha 'tope' para recibir ofertas vinculantes de compra. 'El País' informó ayer que se amplía ese plazo hasta finales de mes porque no hay interés comprador. Además, 'Reuters' sacó la noticia de que la Junta Única de Resolución Bancaria (la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea) vigila de cerca a Popular y no se descarta que el banco pueda acabar necesitando algún tipo de intervención para salvar su situación. Sin embargo, la Junta Única afirmó que vigila a todos los bancos y que no había emitido alertas específicas sobre ninguno.
La entidad ha anunciado la venta de su participación del 48,98% en TargoBank y al mismo tiempo ha precisado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está examinando sus cuentas en particular, sino al sistema bancario en su conjunto. Tras Popular, los valores más bajistas del Ibex han sido CaixaBank (-1,4%), Bankia (-0,98%) y Grifols (-0,95%). Entre los grandes valores, BBVA ha bajado un 0,5% e Inditex un 0,23%.
En el lado alcista del índice se ha colocado Indra (+4,94%), después de que los analistas de JP Morgan hayan reiniciado la cobertura del valor con un consejo de 'neutral' y un precio objetivo de 13 euros. La empresa, que ha cerrado en 12,96 euros, también ha anunciado el lanzamiento al mercado de su plataforma SuitAir RAS, un sistema de referencia para que las aerolíneas mejoren sus procesos de Contabilidad de Ingresos.
Después de Indra, los valores más alcistas del día en el Ibex han sido Ferrovial (+2,19%) y Meliá Hotels (+1,91%). Entre los 'blue chips', Repsol ha subido un 0,5%, Telefónica un 0,28% y Santander un 0,16%.
En materia de política monetaria, el mercado comienza a especular sobre las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de los días 8 y 14 de junio, respectivamente. Son dos de las citas más importantes del mes. En general, se espera que Draghi siga defendiendo sus estímulos pero con un giro suave hacia un discurso que plantee la normalización en política monetaria. Para la Fed, se prevé una subida de tipos, y habrá que ver cómo se la toma el mercado y, sobre todo, los bancos.
Reino Unido también continúa centrando la atención. Las elecciones allí coinciden en el día con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) con cierto nerviosismo ante el ascenso del Partido Laborista. Habrá que ver si Theresa May consigue ese apoyo mayoritario que anda buscando para 'enfrentarse' a la Unión Europea (UE) lo suficientemente respaldada o si el órdago acaba costándole caro, políticamente hablando.
Por lo demás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar hoy su decisión sobre si Estados Unidos sale o no del acuerdo de París contra el cambio climático. Se especula con que pueda comunicar que se retiran del mismo. En cuanto a los datos del día, los PMI manufactureros de mayo han salido mejor de lo esperado en Alemania (59,5) y España (55,4), en línea en la zona euro (57) y peor en Italia (55,1) y Francia (53,8). En EEUU, Wall Street cotiza con ganancias moderadas tras un dato de empleo ADP bastante mejor de lo esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Parece que el verano haya llegado antes de tiempo a los mercados, visto el estrecho rango de precios por el que se viene desplazando las últimas sesiones. Dicho esto, y en términos de muy corto plazo, parece que las zonas de control se empiezan a estrechar, lo que puede ser interpretado como la antesala de un violento movimiento", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Así, podemos decir que el Ibex 35 presenta un pequeño soporte de corto plazo en los 10.800 puntos como cifra redonda y resistencia en los 11.000 puntos. Con la de este jueves son siete las sesiones consecutivas en las que el Ibex 35 se está moviendo dentro de un rango de 200 puntos. Así pues, en teoría, lo que sea que suceda antes, la perforación de la base o la superación del movimiento lateral de las últimas semanas nos pueden dar la pista del que será el próximo movimiento de corto plazo", añade este experto.
"El caso es que si atendemos a nuestros vecinos europeos como el futuro del Dax o el del Euro Stoxx 50 les tenemos 'triangulando', o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Luego pasará lo que tenga que pasar porque los mercados son de todo menos fáciles, pero lo cierto es que los triángulos a los que estamos haciendo referencia son de continuidad de tendencia, esto es alcistas", concluye Rodríguez.