• El acuerdo llega tras las conversaciones entre PP y PSOE en el Congreso
congreso diputados

Después de la polémica generada por los viajes de José Antonio Monago a Canarias, PP y PSOE han llegado a un principio de acuerdo para que los diputados informen al Congreso y a su grupo parlamentario de los viajes que realicen por territorio nacional para realizar actividades políticas como acudir a mítines, conferencias o reuniones.

Lea también: Escándalo: Olga María Henao: "Monago me pagó billetes para ir a verle"

De esta manera, los dos grupos mayoritarios son partidarios de que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que realiza cada grupo parlamentario siempre a posteriori y con una periodicidad trimestral.

Éstos son los dos principales puntos de la propuesta que este martes se debatirá y, previsiblemente, se aprobará en la reunión de la Junta de Portavoces y que podría empezar a aplicarse en cuanto la Mesa del Congreso le dé el visto bueno, según recoge Europa Press.

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha explicado que hay viajes cuya naturaleza no se tiene por qué conocer y ha dejado en manos de los grupos parlamentarios el hacerlos o no públicos.

LOS TRES TIPOS DE VIAJES DE LOS DIPUTADOS

El acuerdo desgrana tres tipos de viajes que podrán realizar los diputados:

1. Los desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia: deberán ser comunicados por el diputado al Gobierno Interior de la Cámara.

2. Los viajes políticos de partido: el diputado deberá informar a su grupo parlamentario que, en el plazo máximo de quince días, deberá dar su aval a ese desplazamiento.

3. Los viajes en delegaciones oficiales del Congreso: ya sea a destinos nacionales o internacionales, seguirán siendo autorizados por la Cámara como hasta ahora.

Lee además:

Rajoy cede y celebrará un pleno monográfico donde presentará medidas anticorrupción

El auge de Podemos no debe preocupar al PSOE

contador