Berkshire Hathaway, sociedad de inversión controlada por el gurú de los mercados Warren Buffett, dio a conocer a principios de noviembre su cartera de acciones del tercer trimestre del año. Y, entre los nuevos títulos adquiridos por el grupo comandado por el conocido como el ‘Oráculo de Omaha’, destacan tres que, en opinión de los analistas de Morningstar, cuentan con un “potencial alcista interesante”.
Tres compañías que, según estos expertos, se encuentran “infravaloradas” por el mercado y que, por tanto, podrían tener una buena evolución bursátil. Son las siguientes:
"LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE TAIWAN SEMICONDUCTOR"
1.- TAIWAN SEMICONDUCTOR. Una de las compras que más ha sorprendido es la de este fabricante de chips por los problemas que acumula en el año como consecuencia de una baja demanda, la incertidumbre económica y las nuevas restricciones de Estados Unidos para hacer negocios con clientes chinos. Sin embargo, los citados analistas resaltan que se trata de una “empresa con importantes ventajas competitivas y que podría ser la gran beneficiada a largo plazo de los servicios en la nube”.
“Su liderazgo tecnológico, la competitividad de sus dispositivos, su disciplina fiscal, y su círculo virtuoso de activos intangibles generados por una intensa investigación y desarrollo con sinergias en costes” son otros de los catalizadores que Morningstar ve en Taiwan Semiconductor. De hecho, la firma sitúa su precio objetivo en los 133 dólares por título, muy por encima de los 82 a los que cotiza actualmente.
OPORTUNIDAD EN PARAMOUNT GLOBAL PESE A LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD
2.- PARAMOUNT GLOBAL. De este conglomerado de medios de comunicación, nacido de la fusión de CBS y Viacom, Morningstar pone en valor “su valiosa cartera de redes de cable con transmisión mundial, la sólida cartera de derechos deportivos y los exitosos programas producidos por CBS Studios”.
Y aunque estos expertos reconocen que el grupo se enfrenta a varias dificultades, “como la desaceleración continua de la publicidad o los adversos tipos de cambio”, consideran que su nuevo precio objetivo rebajado a 45 dólares sigue otorgando al título un notable potencial de subida respecto a los cerca de 20 a los que cotiza en estos momentos.
RH, APUESTA EN EL SECTOR DEL LUJO
3.- RH. Finalmente, Morningstar ve también recorrido al alza en RH, otra de las nuevas empresas que forman parte de la cartera de Berkshire Hathaway. Se trata de una compañía minorista de artículos de lujo que opera en la industria del mueble y del equipamiento para el hogar y que, a pesar de haberse visto obligada a rebajar sus previsiones de ventas dado el clima económico actual, “cuenta con una sólida gama de productos”.
“Su apuesta por los artesanos globales especializados, su presencia en nichos de mercado poco concurridos, la consistencia de sus precios, y su entrada en la industria hotelera y en el mercado inmobiliario nacional deberían ser un respaldo para el crecimiento futuro de sus ingresos”, destacan estos expertos, al igual que alaban “las buenas perspectivas de sus ventas por Internet”.
Bajo todas estas premisas, sitúan su valor razonable estimado en los 383 dólares, frente a los 281 a los que cotiza ahora.