• La cabecera busca potenciar el debate e incitar a los Gobiernos a mantener conversaciones
  • Las publicaciones se realizan en el marco de la apertura del medio a Latinoamérica
La Habana Cuba

El periódico estadounidense 'The New York Times' ha publicado en el último mes cinco editoriales en las que pide el fin del embargo a cuba, critica "los esfuerzos continuados por derrocar" al régimen comunista y señala la necesidad de intercambiar prisioneros con la isla.

Estas publicaciones, que han generado una importante controversia, han sido criticadas por buena parte de la sociedad estadounidense, que se cuestiona por qué un rotativo de la talla de The New York Times sale en defensa de Cuba, así como la comunidad de inmigrantes cubano que vive en el país norteamericano, principalmente en Miami, Florida.

POSIBILIDAD DE RETOMAR LAS CONVERSACIONES

El editor de los editoriales, Andrew Rosenthal, ha asegurado que las publicaciones responden a a la postura histórica de al cabecera respecto al embargo y que están tratando de aprovechar la posibilidad de reactivar las conversaciones entre La Habana y Washington, algo inédito en 50 años.

Rosenthal ha puesto énfasis en que la publicación de los artículos ha servido para fortalecer el debate tanto en Estados Unidos como en Cuba, así como en otros países de la región. Además, coincide con la apertura del rotativo al mercado latinoamericano, proceso en el que ya se han publicado editoriales en español sobre Bolivia, Colombia o Venezuela.

APERTURA ECONÓMICA DE LA ISLA

Así, The New York Times informa de que la isla se está preparando para la apertura que seguirá al fin del embargo, para lo que está tomando importantes medidas de cara a preparar sus mercados a la inversión extranjera.

Además, Rosenthal, que ha hablado con la cadena británica BBC, ha puesto énfasis en que quieren aprovechar la influencia de que está dotada la cabecera, que está dirigida tanto a las autoridades cubanas como a las del país norteamericano.

En este sentido, el periodista publica en sus artículos que hay que "influenciar a los legisladores de Estados Unidos a medida que continúan contemplando políticas sobre Cuba" y para "fomentar reformas en la isla" para lograr que los ciudadanos cubanos dispongan de mayor capacidad adquisitiva de cara a la apertura.

CUBA SE HACE ECO DE LAS PUBLICACIONES

Por otro lado, los cinco editoriales (Tempo de acabar el embargo en Cuba; La impresionante contribución de Cuba a la lucha contra el ébola; Los cambios electorales con respecto a Cuba; Un canje de presos con Cuba; y En Cuba, desventuras al intentar derrocar el régimen), publicados todos entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre, han tenido un importante eco en Cuba.

De hecho, Fidel Castro ha llegado a citarlos en sus editoriales en el diario oficial del régimen, Granma, en donde señala que la cabecera estadounidense reconoce "la injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos de la isla.

Lee además:

Las especulaciones sobre el nuevo equipo de Dilma Rousseff animan al real brasileño

La Unión Europea avala que Alemania niegue prestaciones a desempleados comunitarios

Los precios del petróleo bajan a mínimos de cuatro años por el exceso de producción

contador