volardinero

El afamado inversor Marc Faber, que lleva advirtiendo años sobre una corrección en el mercado del 20% mientras las bolsas subían y subían, no tira la toalla ni admite que sus previsiones no se han cumplido, sino que se mantiene “en sus trece” y sigue señalando que la renta variable caerá tal y como él ha vaticinado.

Este jueves, en el programa “Futures Now” de CNBC, recordaron sus palabras del cuatro de octubre de 2012, cuando afirmó que se había optado por sacar dinero y apostar por el efectivo, porque “en los seis o nueve próximos meses, podremos comprar un 20% más barato”.

Sin embargo, desde aquel momento el S&P 500 ha subido más de un 40% hasta los 2.040 puntos, dejando su objetivo “no oficial” de 1.160 puntos (ese sería el descuento con respecto al precio de apertura del 4 de octubre de 2012) muy atrás... Por ello, CNBC le volvió a preguntar si aún ve al mercado cayendo hasta ese nivel.

Lea también: Wall Street cierra con saldo mixto pero acumula ya cuatro semanas seguidas con ganancias

“ES POSIBLE” UNA CAÍDA DEL 20%, FABER SIGUE VIENDO “RIESGOS CONSIDERABLES”

“Todo es posible”, respondió Faber, “también dije que era concebible que estuviéramos en un año como 1987, y que el mercado iba a ir hacia arriba hasta sufrir un descenso significativo. Sigo viendo riesgos considerables”, afirmó. Asimismo, señaló que hay algunos valores que no lo han hecho tan bien como otros.

Hay una gran cantidad de acciones que han caído con fuerza desde sus máximos recientes. Muchos gestores de fondos se han comportado peor que el mercado por estos títulos a la baja. Tenemos que mirar todo en contexto. Y también tengo que señalar que siempre he defendido, al no poder predecir el futuro, tener un 25% de la cartera en bolsa y un 25% en bonos”.

CADA VEZ MÁS Y MÁS BAJISTA

Con todo, la conclusión es, tal y como confirmó durante la entrevista, es que Faber se ha vuelto aún más bajista con las recientes subidas del mercado. “Hace dos años yo opinaba que sería saludable una corrección del 20% y eso es lo que he esperado. Y muchas acciones han sufrido caídas en esa proporción”.

Sin embargo, “un número limitado de valores han hecho subir a los índices y, por supuesto, permítanme recordarles que el mercado casi se ha duplicado en tres años. Si usted realmente cree que cada tres años el mercado se duplicará, y entonces va y compra, yo no lo creo”, concluyó.

La Reserva Federal (Fed) ha estado ayudando a las bolsas, pero las fuerzas del mercado algún día van a aplastar al banco central (…) un día las fuerzas del mercado se revertirán”, advirtió.

Lee además:

Roubini advierte que las 'guerras de programas de estímulo' sustituirá a las 'guerras de divisas'

contador