Se lo venimos contando un día sí y otro también: las bolsas europeas están de moda. No es para menos si tenemos en cuenta que, precisamente este lunes, hemos visto cómo el Dax (imparable y en subida libre) superaba los 12.000 por primera vez en su historia. De hecho, de media, los índices del Viejo Continente suben un 16% en el año (como saben, nuestro Ibex, junto al Ftse, se sitúan a la cola del ránking) mientras que en los americanos vemos saldo negativo en el S&P y Dow Jones y subidas de apenas un 2% en el Nasdaq.
¿La idea de que hay que dejar América para entrar en los mercados europeos empieza a agotarse?, se preguntan este lunes en un artículo en MarketWatch. “No”, responden, y citan a Dennis José, de Barclays, quien cree que “hay que ir con la corriente”. El cambio de “fondos de los Estados Unidos a Europa no ha tocado techo y podría ir a más”, dijo este experto en una reciente nota recogida por la web.
El cambio de “fondos de los Estados Unidos a Europa no ha tocado techo y podría ir a más”, opina Dennis José
Heidi Richardson, estratega de inversión global de BlackRock, no cree que el entusiasmo por las acciones europeas sea exagerado. “Hay una serie de activos que se han pasado por alto en los últimos años, así que creo que todavía queda espacio para más inversores”.
“Hay una serie de activos que se han pasado por alto en los últimos años, así que creo que todavía queda espacio para más inversores", señala Heidi Richardson
¿CÓMO ESTÁN INVIRTIENDO LOS EXPERTOS EN EUROPA?
Guy Ertz, de BGL BNP Paribas en Luxemburgo, dijo que “tiene una preferencia táctica por Europa frente a Estados Unidos y Japón”. Añadió que se está fijando en acciones alemanas, luego en títulos españoles e italianos, valores industriales y bienes de capital.
Ertz señaló esta pasada semana que Alemania todavía se beneficia más de la caída en los precios del petróleo y de la debilidad del euro. Todo esto está empujando a la bolsa germana, que está en subida libre y marcando máximos históricos un día sí y otro también.
Richardson, de BlackRock, recomienda ampliar la exposición a la Zona Euro, o a Alemania si miramos un solo país. Cree además que el horizonte temporal de su recomendación para Europa es de “un par de años” dado que la región está empezando con sus esfuerzos de flexibilización cuantitativa.
El horizonte temporal de su recomendación para Europa es de “un par de años”, dicen desde BlackRock
George King IV, director gerente y jefe de estrategia de RBC Wealth Management, cree que Europa está lanzando algunos signos alentadores, como los resultados en empresas y los estímulos de organismos. Sin embargo, advierte contra la compra de acciones en Europa basándonos en la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) será capaz de hacer lo que ha hecho la Reserva Federal (Fed).
“Ese no es el caso de Europa, que ya parte de un entorno de tipos mucho más bajos...”. También cree que los inversores tienen que ser exigentes y mirar bien los activos europeos. “Mientras que algunas acciones del sector financiero tienen valoraciones bajas, otros sectores, como el farmacéutico y el de salud están caros en comparación con Estados Unidos”.
Lee además:
Las bolsas europeas por fin están mejor que las de Wall Street
Las bolsas europeas son clarísimamente alcistas y no hay por qué pensar en descensos en marzo