podemos europeas

Si hoy se celebraran las elecciones las ganaría la formación de Pablo Iglesias, seguida del Partido Popular con un 26,5% de los votos, el PSOE quedaría como tercera fuerza política con un 18,7% e irrumpiría en el Parlamento partidos como Ciudadanos. Este panorama obligaría a formar coaliciones en un hemiciclo que poco tendría que ver con el presente.

El PP perdería, según la encuesta de Sigma Dos, hasta 18 puntos en intención de voto desde 2011, además de la mayoría de la que disfruta actualmente.

Por su parte el PSOE caería 10 puntos en intención de voto y acabaría las elecciones como tercera fuerza política. Izquierda Unida y UPyD le seguirían entre los cinco partidos más votados. Este Parlamento poliédrico lo completaría Ciudadanos, CiU, Esquerra y PNV además de otras fuerzas minoritarias.

Si se diera este resultado se abrirían las apuestas para pronosticar los movimientos políticos a la búsqueda de una mayoría. Las dos opciones que parecerían más probables sería una unión de fuerzas entre Podemos y el PSOE de Pedro Sánchez, o, una que parece como mínimo muy complicada entre populares y socialistas.

Lea además:

¿Es factible el programa económico de Podemos?

Podemos se ríe de la portada de ABC e ironiza con la corrupción en el PP

contador