El prestigioso economista Thomas Piketty visitó el plató del programa Otra Vuelta de Tuerka, para responder a las preguntas de Pablo Iglesias y repasar la actualidad económica de España y Europa.

Una de las cosas que defiende el economista es que las políticas de austeridad no funcionan y espera que los pr´ximos procesos políticos, como los que tendrán lugar en Grecia y España, sirvan para lograr "la refundación democrática de Europa".

Lee también: Podemos sobre la empresa 'fantasma' de Monedero: "¿Es delito tener una empresa? Creemos que no"

Piketty destacó la, en su opinión, "increíble amnesia histórica" de Francia y Alemania. "Es alucinante, muestra una amnesia histórica increíble explicar hoy a los países del sur de Europa que toda la deuda debe ser pagada, hasta el último céntimo, con una inflación nula. Está bien reducir los déficits, pero a un ritmo que sea compatible con el crecimiento y la recuperación económica, pero aquí se ha matado el crecimiento", indicó.

"LA EXTREMA DERECHA EN FRANCIA ES MUCHO MÁS PELIGROSA QUE SYRIZA O PODEMOS"

El economista francés apuesta por el cambio político y valora como positivo el ascenso de fuerzas como Podemos o Syriza. "Son una de las buenas noticias políticas a nivel europeo en los próximos meses y años. La extrema derecha en Francia es mucho más peligrosa que Syriza o Podemos. Son partidos internacionalistas proeuropeos que quieren hacer otra Europa. Se puede decir que las propuestas que hacen no siempre son tan precisas como deberían, en el caso de Syriza, pero hay que tenderles la mano y tratar de construir una Europa democrática, que es lo que necesitamos todos", comenta.

DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

La política fiscal para toda Europa o la creación de una institución parlamentaria fuerte son algunas de las medidas que recomienda. "Si queremos seguir adelante con el progreso social tenemos que empezar por democratizar las instituciones europeas. A Alemania le costaría rechazar esta propuesta. En un primer momento puede que se asustase, pero al final se llegaría a un compromiso, porque no se puede decir que no a todo. No se puede querer tener una moneda común y rechazar la perspectiva de una democracia: no se puede imponer estas elecciones al resto de Europa".

LEE ADEMÁS:

- El PSOE asegura que "Podemos es la casta de los prepotentes" por "ridiculizar" a Andalucía

- Conflicto judicial entre Mediaset y Pablo Iglesias por utilizar Podemos como marca comercial

- Antonio Banderas: "Podemos necesita tener claro su programa porque ni saben cómo van a hacer lo que proponen"

contador