El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige ya hacia el Comité Federal del partido, pero le ha dado tiempo a colgar en su Twitter un artículo del economista José Carlos Díez, en el que se cuestiona la propuesta de “los nuevos partidos que recogen los votos de la frustración y la desafección” sobre el impago de la deuda.

Para este economista, estas formaciones “defienden que nuestro problema es la deuda y que la solución es el impago de la misma. Para su venta política la enmascaran con el calificativo de ilegítima y ponen de ejemplo a Ecuador en 1998. También usan de ejemplo a Islandia en 2009”.

Leer también: Podemos explica su propuesta de impagar 'parte' de la deuda.

Díez desmonta tanto el ejemplo de Ecuador como el de Islandia. Sobre el país latinoamericano es tajante: “Ecuador tenía 10.000 millones de deuda pública en 2008 y es un insulto a la inteligencia que se use como referente. España tiene un billón de euros de deuda pública”. Y, en cuanto a Islandia, indica que “no impagó su deuda pública. Islandia dejó quebrar a las filiales extranjeras de sus bancos que habían captado depósitos por Internet, principalmente en Reino Unido. Pero los islandeses se gastaron 25% de su PIB en rescatar a sus bancos de la quiebra. Y para financiar el periodo sin acceso a los mercados pidieron un rescate al FMI con fuerte condicionalidad”.

Si no cambia urgentemente la política económica española y europea estas ideas suicidas seguirán ganando fuerza.

Concluye Díez en El País que “un impago desordenado aumenta los costes de financiación de empresas, menos inversión, menos empleo, más paro, más pobreza, mayores tipos para las hipotecas y más desahucios. En España es necesario reestructurar deuda privada de familias y empresas, como recomienda el propio FMI. Pero impagar la deuda pública unilateralmente nos devolvería al agujero más negro de nuestra historia. El problema es que si no cambia urgentemente la política económica española y europea estas ideas suicidas seguirán ganando fuerza”.

contador