Dice Ana de Palacio en su Twitter esta mañana que, como militante del PP, ha leído con atención la carta de hoy de Pedro J. Ramírez en El Mundo y que le ha provocado una “durísima melancolía”. Melancolía lógica, si se lee con atención la carta que el periodista publicaba en la edición dominical del periódico.
Pedro J. Hace un análisis al pasado del PP, una cronología poética de como Aznar había conseguido ser “en mi opinión -sobre todo durante su primera legislatura- el mejor jefe de gobierno de la democracia porque generó prosperidad, proporcionó estabilidad y reforzó la cohesión de los españoles” y cuyo “error (…) fue que no extendió su regeneracionismo a la financiación o la democracia interna”.
Pedro J consigue, a través de una conversación con “un amigo”, acercarnos a la opinión que el expresidente del Gobierno tiene sobre los problemas que enfrenta el PP con respecto a las “tarjetas black”, la financiación ilegal del partido, los sobresueldos y, en definitiva, la contabilidad B del partido.
Lo cierto es que Blesa y Rato han sido allegados de Aznar y, por ende, este tema debería afectarle de forma directa. Pedro J se pregunta qué pensará él, cuando la decisión más importante de Aznar como presidente de Castilla y León fue retirar las visas gold a los altos cargos; el periodista habla de que esta situación es “el resumen de la evolución genética de la casta desde el idealismo a la depredación”.
Según parece, Blesa, a quién él mismo aupó como cabeza de Caja Madrid, “había incurrido en un deslizamiento paulatino hacia el trinque”. Por eso no se había producido rotura hasta que hace un año se descubriesen las tramas.
Por todo esto, Pedro J. Ramirez asegura que “si Aznar tuviera un cargo público yo pediría hoy su dimisión por su dobre responsabilidad”, al elegir a quién eligió y no vigilarles como debía. Por eso, asegura que son “Rajoy y Dolores de las Mentiras” quienes deben asumir las responsabilidades de las circunstancias que ahogan a un PP marcado por las imputaciones.
LA REGENERACIÓN Y LA DEMOCRACIA INTERNA DEL PP
Según la conversación del amigo del periodista con Aznar, éste no eligió a Rato, por lo que se lava las manos. Sin embargo hay cosas más importantes en las que Pedro J pretende ahondar, en lo que, para él, fue su error garrafal: la democracia interna del partido.
“A él le eligieron a dedo y él eligió a dedo a su sucesor”, asegura. Además, compara la situación actual del resto de partidos con el poco talante regeneracionista del PP: “el PSOE y UPyD hacen primarias, IU y Podemos debaten y votan alternativas internas, pero el partido en el poder no tiene un líder sino un amo”.
Reveladora comparativa en la que llega a nombrar incluso al joven de moda, el pequeño Nicolás, del que asegura que “sabía lo que hacía”. Citando una serie de televisión, Pedro J asimila la política al mercado inmobiliario de forma certera: “El poder es como una propiedad inmobiliaria. La clave es ubicación, ubicación, ubicación”. La clave es “estar ahí”, y como bien informa el que fuera director de El Mundo, “Blesa estaba ahí, Bárcenas estaba ahí, Rajoy estaba ahí, Soraya es la que ahora está ahí”. Con esto, quiere decir que, en el PP, ni los militantes, ni los votantes, eligen quién está o debe estar, la clave es ser un “pequeño Nicolás” y acercarte a quien debes, pero sin llegar a “pasarse de frenada”.
Pedro J llega a ser aún más duro, asegurando que “el PP nacional ha conseguido ya ser indistinguible del PSOE andaluz” y “lleva camino de asemejarse a la Convergencia en la que los Pujol mangaban y mangaban”.
Asimismo, pregunta cuál sería la diferencia entre las tarjetas black y la trama Gürtel ya que los unos y los otros, aseguraban no tener conocimiento de que se estaba haciendo algo malo.
Sin embargo, Ramírez matiza “claro que el PP debe asumir responsabilidades, amigos, pero ¿a quién atañen sino a Mariano Rajoy y a María Dolores de las Mentiras?”.
Lea además:
Pedro J Ramírez y Casimiro García-Abadillo muestran sus diferencias sin tapujos
Pedro J. pide la dimisión de Cospedal por aceptar 200.000 euros de Sacyr