- Este experto apunta que no restarán fuerza a la evolución de los resultados
La Comisión Europea tiene previsto anular las ayudas de España a las empresas para compras en el extranjero, una acción que podría poner en juego la cuenta de resultados de algunas compañías.
- 3,906€
- -0,56%
Bruselas exigirá a Hacienda que recupere las ayudas fiscales otorgadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a Telefónica, Banco Santander, Iberdrola y Abertis, entre otras.
Según El País, la cantidad en juego puede afectar a deducciones por varios miles de millones de euros, aunque esa cantidad podría variar de forma considerable.
Sólo en el caso de Telefónica, el importe de las deducciones que llegaría a poder aplicarse tras la compra de Vivo asciende a 4.000 millones, según los cálculos de fuentes conocedoras del caso.
Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa indican que la cifra es inferior y que en todo caso solo se ha usado hasta ahora una parte muy pequeña (entre 20 y 30 millones) de las deducciones potenciales.
¿AFECTARÁ LA DEVOLUCIÓN A LAS EMPRESAS A LA CUENTA DE RESULTADOS?
El analista de Alberto Chan sostiene que las ayudas obtenidas por las empresas hubieran sido un plus en las cifras de las entidades. "El tener que devolverlas no afectará a las estimaciones previstas por los expertos", afirma.
Este trader sostiene que "a nivel de mercado, las cifras previstas están en líneas con los años anteriores y que éstas ayudas no lastrarán la evolución de los mismos".
Lee además:
- La Comisión Europea anulará las ayudas de España a las empresas para compras en el extranjero
- La Comisión Europea considera "un insulto" la tasa de paro juvenil del 60%